Ir al contenido principal

Es la fuerte concentración de turoperadores positiva o negativa????

La creciente concentración de empresas a nivel internacional es una de las consecuencias del imparable proceso de globalización internacional.

La noticia que hoy comento la publica Hosteltur en su edición del día 04/01/08. Según la nota de prensa los destinos de corto recorrido, como España, se verán afectados durante la próxima temporada estival debido a la disminución de la capacidad de los grandes turoperadores, Thomas Cook Group y TUI Travel.


La fusión de los grandes turoperadores provoca la caída de la capacidad en España. Los destinos de corto recorrido, como España, se verán afectados durante la próxima temporada estival debido a la disminución de la capacidad de los grandes turoperadores, Thomas Cook Group y TUI Travel. Los ya mencionados grupos estiman que las mayoristas han recortado en total alrededor de 1,25 millones de vacaciones en los destinos de sol y playa.

Mike Greenacre, jefe de operaciones de la oficina de Co-operative Travel Trading Group, ha dicho: “Sinceramente, las fusiones entre TUI y First Choice y My Travel con Thomas Cook generará menos variedad y cantidad en la oferta de paquetes para las familias que decidan salir de vacaciones de verano”.

Este proceso, consecuencia de la fuerte concentración de empresas, que forma parte del proceso de globalización, tiene mayor repercusión en los destinos maduros con una gran dependencia con el turismo de sol y playa, comercializados principalmente a través de turoperadores.

Quizás la parte positiva de este proceso sea que en muchos de estos destinos con un importante potencial turístico, se imponga la creatividad para consolidar la incipiente diversificación de sus potenciales productos turísticos.


Otra oportunidad que brinda este proceso es que va a acelerar el proceso de desintermediación en la comercialización turística, ganando en personalidad los destinos, que apostarán decidimante por la comercialización directa a través de Internet.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde mi punto de vista la competividad bien gestionada solo puede proporcionar beneficios para el cliente y la satisfacción del cliente es el objetivo primario que hará que el gran objetivo que es la supervivencia y calidad de nuestro sistema turístico salga adelante sin problemas.

Jordi Cobos 2A
Anónimo ha dicho que…
La palabra concentración por si sola ya se ignifica dejar de lado a algo.
En este caso la concentración por parte de touroperadores que influye negativamente a España creo que se ha de neutralizar formulando nuevas estrategias para fidelizar al cliente. Los nuevos destinos turísticos de sol y playa, como todos sabemos, són otro factor que juega en contra nuestra, por eso siempre se ha de estar innovando y no despertar del declive cuando ya sea demasiado tarde.

Entradas populares de este blog

Cómo usar y sacarle partido a los acortadores de URLs

See on Scoop.it – Social Media Marketing & branding ¿Cuándo se debe utilizar un acortador?Cuando quieres compartir un enlace en redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Google+)Cuando quieres medir los clics que reciben tus enlaces en tu blog o web¿Cómo se utiliza un acortador?Lo primero es elegir que acortador te gusta más, a mi personalmente Bit.ly me encanta Cada vez que tengas que publicar una URL vas a la web de bit.ly y personalizas tu URL. Cuando lo haces los acortadores te generan automáticamente una URL pero en el caso de Bit.ly te permite personalizarlo. Por ejemplo si tengo que personalizar este post pondría : bit.ly/HowToAcortadoresLuego que tienes tu URL acortada tan solo tienes que compartirla en tus medios onlineLos mejores acortadores de URLs y sus ventajasBit.ly Bit.ly es uno de los acortadores más reconocidos. A continuación os comparto las ventajas que tiene Puedes acceder a bit.ly a través de su web, extensiones de Chrome o móvilPuedes configurar tu Tweetd...

La espina de pescado o diagrama de Ishikawa: Causa-Efecto

Si la inflamación no se va, el dolor vuelve… No daremos aquí el remedio para una molesta tendinitis, pero si usted está experimentado algún problema recurrente en su organización, tal vez este artículo le resulte útil para encontrar o esclarecer sus verdaderas causas y poder así solucionarlo –o al menos mitigarlo- de manera efectiva.Seguramente, mientras mira la TV o viaja en subte, haya tenido oportunidad de ver esa publicidad de un renombrado producto farmacéutico, cuyo slogan dice: “Si la inflamación no se va, el dolor vuelve”. Este razonamiento, pese a ser muy breve y simple, encierra una gran verdad y una gran enseñanza para la mayoría de los problemas que suelen aquejar a nuestras organizaciones.   Cuando enfrentamos o padecemos un problema, podemos estar tentados a confundir CAUSAS CON EFECTOS. Por lo general, los problemas se manifiestan a través de sus EFECTOS, ya que justamente lo que nosotros experimentamos son los EFECTOS de los mismos, que nos generan insatisfacción, recep...

Impacta la crisis económica al sector turístico español

El sistema turístico español está siendo fuertemente impactado por la crisis económica mundial. Esta conclusión es lógica. El nivel de actividad del Sistema de Turismo, cual sistema abierto, está fuertemente influenciado por los factores del entorno político, económico, social, tecnológico. Es más acentuado el impacto cuando el sector se posiciona como un destino barato, de masas, acorde con una situación de franco declive, especialmente en el segmento de sol y playa. Con una visión predominante, en que se ha considerado que la oferta genera demanda, el país posee cientos de miles de plazas hoteleras, especialmente en las costas del Mediterráneo y las Islas. Un círculo vicioso que solamente ha llevado a bajar precios ha sido el modelo competitivo de los últimos años, especialmente en las hostelería. Se pronostica que los ingresos por turistas caerán un 3,6% este año y una caida del PIB turístico un débil comportamiento de la demanda nacional y extranjera, especialmente la británica. Lo...