
La noticia que hoy comento la publica Hosteltur en su edición del día 04/01/08. Según la nota de prensa los destinos de corto recorrido, como España, se verán afectados durante la próxima temporada estival debido a la disminución de la capacidad de los grandes turoperadores, Thomas Cook Group y TUI Travel.
La fusión de los grandes turoperadores provoca la caída de la capacidad en España. Los destinos de corto recorrido, como España, se verán afectados durante la próxima temporada estival debido a la disminución de la capacidad de los grandes turoperadores, Thomas Cook Group y TUI Travel. Los ya mencionados grupos estiman que las mayoristas han recortado en total alrededor de 1,25 millones de vacaciones en los destinos de sol y playa.
Mike Greenacre, jefe de operaciones de la oficina de Co-operative Travel Trading Group, ha dicho: “Sinceramente, las fusiones entre TUI y First Choice y My Travel con Thomas Cook generará menos variedad y cantidad en la oferta de paquetes para las familias que decidan salir de vacaciones de verano”.
Este proceso, consecuencia de la fuerte concentración de empresas, que forma parte del proceso de globalización, tiene mayor repercusión en los destinos maduros con una gran dependencia con el turismo de sol y playa, comercializados principalmente a través de turoperadores.
Quizás la parte positiva de este proceso sea que en muchos de estos destinos con un importante potencial turístico, se imponga la creatividad para consolidar la incipiente diversificación de sus potenciales productos turísticos.
Este proceso, consecuencia de la fuerte concentración de empresas, que forma parte del proceso de globalización, tiene mayor repercusión en los destinos maduros con una gran dependencia con el turismo de sol y playa, comercializados principalmente a través de turoperadores.
Quizás la parte positiva de este proceso sea que en muchos de estos destinos con un importante potencial turístico, se imponga la creatividad para consolidar la incipiente diversificación de sus potenciales productos turísticos.
Otra oportunidad que brinda este proceso es que va a acelerar el proceso de desintermediación en la comercialización turística, ganando en personalidad los destinos, que apostarán decidimante por la comercialización directa a través de Internet.
Comentarios
Jordi Cobos 2A
En este caso la concentración por parte de touroperadores que influye negativamente a España creo que se ha de neutralizar formulando nuevas estrategias para fidelizar al cliente. Los nuevos destinos turísticos de sol y playa, como todos sabemos, són otro factor que juega en contra nuestra, por eso siempre se ha de estar innovando y no despertar del declive cuando ya sea demasiado tarde.