La cuestión sobre lo que debería ser el presupuesto de marketing online de una start-up parece ser la pregunta del millón. Muchos responden “púes lo que quieras gastarte, depende todo de tus objetivos”. Eso ya lo sabemos por lo que voy a presentaros algunos cálculos básicos para que cada uno pueda crear su propio Excel.
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Datos relevantes para calcular el presupuesto de publicidad online
Para conseguir las cifras de inversión en publicidad online para generar 1.000 euros de ventas necesitamos muy pocos datos. Si no has lanzado todavía tu tienda online es suficiente hacer algunas estimaciones. No te engañes a ti mismo porque te digo por experiencia que el Excel hace milagros. Intenta ser lo más realista posible para rellenar las celdas por primera vez. Aquí van los datos que necesitamos:
- Venta media por cliente: todas las ventas del mes divididas por el número de compras realizadas.
- Beneficio sobre el producto: precio de venta menos lo que le pagas a tu proveedor de producto.
- Coste por visita: lo que te cuesta generar una visita hacia tu web con una campaña de publicidad online.
- Ratio de conversión: porcentaje sobre 100 visitas que genera ventas (p.ej. 1 venta cada 100 visitas da un ratio del 1%).
Caso práctico: calculo presupuesto publicidad online para tienda online de moda
Hasta aquí suena fácil. No tengas miedo porque la cosa no se complica mucho más. Ahora lo que hace falta es darle cifras concretas para hacer los cálculos. Cojamos una tienda online que vende complementos y ropa de moda.
- Venta media por cliente: 50 euros
- Beneficio sobre el producto: 25 euros
- Coste por clic (visita): 0,3€
- Ratio de conversión: 0,5%
Ahora veamos: para llegar a 1.000 euros de ingresos tenemos que haber realizado de media unas 20 ventas (50 euros x 20 ventas = 1.000 euros). En realidad el beneficio no lo necesitamos para hacer el cálculo pero al final tampoco no nos interesa perder dinero con la promoción.
Para conseguir 20 ventas tengo que generar 4.000 visitas visto que consigue una conversión sobre cada 200 personas que llegan a la web (ratio de conversión: 0,5%).
4.000 visitas son igual a la misma cantidad en clics. Cada uno de ellos me sale a 0,3€. En total una campaña de publicidad online me saldría a 1.200 euros.
Consejos básicos de profesionales del comercio electrónico para mejorar la rentabilidad
La mala noticia es que con estos datos estimados estamos perdiendo dinero. No es realmente una sorpresa porque muchos de los que realizan inicialmente estos cálculos básicos se ven enfrentados a la cruda realidad: vender online no es tan fácil. ¿Qué puedo hacer?
Los que ganan dinero vendiendo por Internet aplican las siguientes tácticas:
- No apostar únicamente por la publicidad online sino generar ventas también a través de redes sociales o de buscadores (sin coste).
- Mejorar la página de aterrizaje para lograr cifras superiores al 1% de ratio de conversión.
- Reducir el coste por clic debajo de 0,2€ (en función de la temática) para visitas calificadas y de calidad.
- Aumentar márgenes o la venta media por cliente.
Los datos aportados son únicamente estimaciones. Para la tienda online media pueden ser acertada pero según tu temática y nicho igual no son relevantes. No te dejes asustar por el cálculo presentado. Es un trabajo continuo de mejora que permite llegar tarde o temprano al objetivo.
¿Cuáles son tus consejos para optimizar campañas de publicidad online?
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