Ir al contenido principal

El futuro de la energía en cinco predicciones

SerCompetitivos.Com
 
El futuro de la energía en cinco predicciones
Published on TICbeat | shared via feedly mobile

La energía es el oxígeno que hace funcionar prácticamente todo en este mundo. Ciudades enteras, fábricas, comunicaciones Internet consumen potencia energética proveniente tanto de combustibles fósiles como de fuentes renovables. Presentamos cinco posibles predicciones acerca de cómo serán las cosas dentro de unos años, en un futuro cercano.

Se ha hablado mucho del modelo energético de la sociedad de consumo actual y los derroteros que está tomando. Mientras algunas voces han apuntado a la insostenibilidad del modelo, otros han puesto sus esperanzas en las renovables y no faltan los que señalan la incapacidad de estas últimas para mover soportar todo el peso que actualmente llevan los combustibles fósiles en gran medida.

En FastCompany han recopilado cinco predicciones para un futuro cercano, realizadas por entidades relacionadas con el sector de la energía y la investigación.

La energía solar será más económica que los combustibles fósiles en 10 años:

El Institute of Electrical and Electronic Engineers ha señalado que en una década los sistemas de energía solar serán la forma más económica de electricidad. Las investigaciones en esta industria avanzan rápido, aumentando la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. Pese a ello la adopción no se incrementará al mismo ritmo porque el crecimiento por la provisión de energía.

La energía solar será igual de barata que el petróleo en dos años

Serán muchos los que discutían esta afirmación – aún teniendo en cuenta cómo asciende el precio de los hidrocarburos -, pero los investigadores del Bloomberg New Energy Finance señalan que en este lapso de tiempo los precios de petróleo y energía solar podrían equiparase. En regiones muy soleadas, como Oriente Próximo, se ha constatado que este tipo de fuente energética ya es competitiva. El carbón cuesta en estos momentos alrededor de 7 céntimos de dólar el wattio, mientras que el wattio proveniente del sol son 22 céntimos.

El gas natural matará a las renovables

Por otra parte, de un reportaje de la agencia Reuters se desprendía esta afirmación. Aunque se reduzca el precio de las energías renovables el gas natural se mantendrá como la opción más demandada. Incluso si los costes se equipararan entre, por ejemplo, la energía eólica y el gas natural, como ha previsto la compañía EON, existe un extra a tener en cuenta. Es necesario disponer de una reserva para cuando no hay viento y esto tiene un coste en el precio final.

Crecerá el uso de las renovables pero también lo hará el del carbón y el gas natural

Las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía son las siguientes. Desde un 8% de uso en 2009, las energías renovables crecerán hasta un 13% en 2035. Por su parte, el uso del carbón aumentará un 25%, mientras que el gas natural se utilizará cuatro veces más que ahora.

Podremos hacer funcionar el 100% del planeta con energías renovables en 2050

Otra previsión optimista es la que proviene de Stanford. Un equipo de investigadores cree que si las plantas de energía de nueva creación optan por las fuentes renovables y después se empiezan a convertir las actuales instalaciones, en 2050 el planeta podría funcionar propulsado únicamente por renovables. Según la opinión de los investigadores un 90% del total estaría producido por el viento y el sol, mientras que el 10% restante por la hidroeléctrica, geotérmica y maremotriz.


Sent from my iPhone

Posted via email from SerCOMPETITIVOS's Posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

Diez buenas prácticas para la Planificación de Destinos Turísticos competitivos

Mucho se ha hablado que para alcanzar una gestión sostenible y competitiva de los destinos turísticos ha de alcanzarse una activa coordinación entre los agentes del sector. Una planificación turística consensuada es un imperativo para que el destino alcance el posicionamiento deseado. Especialmente se hace urgente en destinos maduros, cuando hay que reconvertir lo que existe para tratar de hacer reversibles los daños por los impactos de una explotación turística irresponsable. Pero, cuáles son los actores, agentes, players o participantes de un destino turístico? Para el profesor Josep Francesc Valls , de ESADE, son cuatro los grupos principales de agentes turísticos que deben participar en el proceso de planificación turística del destino . A saber, las Administraciones Públicas, cuya gestión implica el territorio que abarca el destino, las empresas y organizaciones del sector privado, la sociedad local y sus organizaciones representantes, y los propios turistas y ocistas que visitan

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te