Ir al contenido principal

Social learning for collaborative work

SerCompetitivos.Com
 
Social learning for collaborative work
Published on Harold Jarche | shared via feedly mobile

The authors at Human Capital Lab say that social learning makes little sense and we should really be focused on collaborative learning:

In its simplest form, collaborative learning is a model based on the idea that knowledge can be created through the interaction and collaboration of individuals. It is not driven by a specific tool, or learning plan, but is driven by the need for information and the accountability that those engaged have to one another. Where we decided to move from the verbiage “social learning” comes from the attempt to really define the term and realized that the focus continually goes back to “social” (and often social media tools) rather than to “learning.” It’s not about the tool, it’s about the learning and collaborative method by which it is accomplished.

I disagree.

Social learning is based on the understanding that we are social animals, as described by Albert Bandura in the 1970′s:

The social learning theory of Bandura emphasizes the importance of observing and modeling the behaviors, attitudes, and emotional reactions of others. Bandura (1977) states: “Learning would be exceedingly laborious, not to mention hazardous, if people had to rely solely on the effects of their own actions to inform them what to do. Fortunately, most human behavior is learned observationally through modeling: from observing others one forms an idea of how new behaviors are performed, and on later occasions this coded information serves as a guide for action.” (p22). Social learning theory explains human behavior in terms of continuous reciprocal interaction between cognitive, behavioral, an environmental influences.

Our social networks have a significant influence on our behaviour, as clearly shown in research by Nicholas Christakis and others.

Image: Smoking in a Face to Face Network (2000) by Nicholas Christakis

Calling social learning, collaborative learning misses out on the fact that all learning happens in a social context.

We collaborate because we have a reason to do so (such as in the workplace).

We learn socially because we are wired to do so.

In a workplace context, social learning is how we share tacit knowledge so that we can work collaboratively. They go hand-in-glove but are not the same. It’s leadership’s responsibility to create structures that encourage social learning in order to do collaborative work.

We need to encourage social learning because things are changing too fast and it’s the only way we can keep up, by learning socially and working collaboratively.

Image: by Ross Dawson: Corporate Directors Understand Change (n = 500)


Sent from my iPhone

Posted via email from SerCOMPETITIVOS's Posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo usar y sacarle partido a los acortadores de URLs

See on Scoop.it – Social Media Marketing & branding ¿Cuándo se debe utilizar un acortador?Cuando quieres compartir un enlace en redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Google+)Cuando quieres medir los clics que reciben tus enlaces en tu blog o web¿Cómo se utiliza un acortador?Lo primero es elegir que acortador te gusta más, a mi personalmente Bit.ly me encanta Cada vez que tengas que publicar una URL vas a la web de bit.ly y personalizas tu URL. Cuando lo haces los acortadores te generan automáticamente una URL pero en el caso de Bit.ly te permite personalizarlo. Por ejemplo si tengo que personalizar este post pondría : bit.ly/HowToAcortadoresLuego que tienes tu URL acortada tan solo tienes que compartirla en tus medios onlineLos mejores acortadores de URLs y sus ventajasBit.ly Bit.ly es uno de los acortadores más reconocidos. A continuación os comparto las ventajas que tiene Puedes acceder a bit.ly a través de su web, extensiones de Chrome o móvilPuedes configurar tu Tweetd...

La espina de pescado o diagrama de Ishikawa: Causa-Efecto

Si la inflamación no se va, el dolor vuelve… No daremos aquí el remedio para una molesta tendinitis, pero si usted está experimentado algún problema recurrente en su organización, tal vez este artículo le resulte útil para encontrar o esclarecer sus verdaderas causas y poder así solucionarlo –o al menos mitigarlo- de manera efectiva.Seguramente, mientras mira la TV o viaja en subte, haya tenido oportunidad de ver esa publicidad de un renombrado producto farmacéutico, cuyo slogan dice: “Si la inflamación no se va, el dolor vuelve”. Este razonamiento, pese a ser muy breve y simple, encierra una gran verdad y una gran enseñanza para la mayoría de los problemas que suelen aquejar a nuestras organizaciones.   Cuando enfrentamos o padecemos un problema, podemos estar tentados a confundir CAUSAS CON EFECTOS. Por lo general, los problemas se manifiestan a través de sus EFECTOS, ya que justamente lo que nosotros experimentamos son los EFECTOS de los mismos, que nos generan insatisfacción, recep...

Impacta la crisis económica al sector turístico español

El sistema turístico español está siendo fuertemente impactado por la crisis económica mundial. Esta conclusión es lógica. El nivel de actividad del Sistema de Turismo, cual sistema abierto, está fuertemente influenciado por los factores del entorno político, económico, social, tecnológico. Es más acentuado el impacto cuando el sector se posiciona como un destino barato, de masas, acorde con una situación de franco declive, especialmente en el segmento de sol y playa. Con una visión predominante, en que se ha considerado que la oferta genera demanda, el país posee cientos de miles de plazas hoteleras, especialmente en las costas del Mediterráneo y las Islas. Un círculo vicioso que solamente ha llevado a bajar precios ha sido el modelo competitivo de los últimos años, especialmente en las hostelería. Se pronostica que los ingresos por turistas caerán un 3,6% este año y una caida del PIB turístico un débil comportamiento de la demanda nacional y extranjera, especialmente la británica. Lo...