
Barcelona alcanzó en 2007 un total de 7,2 millones de turistas, un 8% más que el año anterior. Fueron 14 millones de pernoctaciones, un 6%. Estas cifras duplican los resultados alcanzados en el 2000, según expresó Pere Duran, Director General de Turisme de Barcelona, según nota publicada en el Diario ADN Barcelona el 23-01-2008. También se incrementó el porcentaje de habitaciones ocupadas, que fue del 80% de las 27691 contabilizadas, distribuidas en 292 establecimientos, 15 de cinco estrellas, 114 de cuatro, 98 de tres, 35 de dos y 30 de una .... en total hay plazas para alojar a 54 mil turistas...... cifras, cifras y más cifras, que reflejan el crecimiento imparable del turismo en una ciudad que está de moda.
Y aunque estos resultados nos alegran a todos, se siente la falta de otras valoraciones como los de calidad de los servicios prestados, el impacto de estas visitas en la economía y la compatibilidad de este boom turístico con la vida de los ciudanos de Barcelona.
Mi reflexión va dirigida a valorar si estas cifras son un indicador de la competitividad del destino y lo que es más importante si este crecimiento es sostenible, siendo armónica con la vida de las generaciones presentes y futuras desde el punto de vista económico, social y medio ambiental............
Comentarios
Estuve en Barcelona en dic de 2005 y creeme que me encanto, tanto, que estoy pensando muy seriamente quedarme un mes por lo menos ...
Por otro lado,
"el impacto de estas visitas en la economía y la compatibilidad de este boom turístico con la vida de los ciudanos de Barcelona"
Creo que el beneficio del turismo (económico, social y ambiental) se refleja en la gran cantidad de personas que trabajan directamente con el turista.
Pero un beneficio directo (en sus tres ámbitos) no creo que se alcance para todos los de Barcelona.
Aqui la cuestión es, ¿el turismo afecta a los ciudadanos de tal manera que hay una respuesta negativa? cenofobia, desigualdad economica -por la custión del turismo obviamente-, marginación, racismo, etc.
Si la respuesta es negativa, quiere decir que hay cierto orden en la causa-efecto.
Si es positiva, es que no hay un equilibrio entre llegadas de turistas y la apreciación del ciudadano de barcelona. Y ahí si, habra que buscar la razón de ese disgusto y tratar en la medida de lo posible ponerle remedio.
Saludos ....
Estos datos indican que Barcelona es un destino competitivo, pero para que un destino turístico funcione correctamente deben de darse competitividad y sostenibilidad, y...¿Barcelona es sostenible?
Habría que informarse sobre diferentes aspectos y cifras, pero a efectos prácticos puede observarse que existen diferentes aspectos negativos sobre el turismo en Barcelona: turismo de borrachera, turismo de despedidas de solteros,basura, aglomeraciones, hacer las necesidades por la calle, ruido y escándalo que no deja dormir a los vecinos...y peleas, sobre todo cuando se disputan partidos de fútbol. Así que...¿Barcelona es sostenible?
Sara Carpintero Santos
Con la llegada de tantos turistas no está siendo nada fácil mantener Barcelona, ya que está perjudicando a nuestro patrimonio cultural como ambiental, con la contaminación, borracheras, malas costumbres, racismo, etc.
Por esto no es nada sostenible y se deben poener en marcha muchos medios para aliviar este problema por que se está deteriorando muy rápido Barcelona.
Jordi Cobos 2 A
Creo que Barcelona es una gran ciudad con millones de atractivos pero también carece de muchas cosas sobretodo si hablamos de los destrozos que provocan algunos turistas que vienen a la fiesta y a la borrachera o la contaminación acústica que todo esto genera, ya sean los bares, los pubs o las discotecas abiertas hasta latas horas de la madrugada.
Todo esto hace hincapié en la población que reside en la ciudad y si ellos no están a gusto con el turismo que les llega no tendremos una ciudad sostenible en ningun de los aspectos.
Mejorar la sostenibilidad de la ciudad es cosa de todos, una buena conciencia por parte de los turistas y una participación por parte de la población.
Meritxell Martín Arroyo 2c
Esta "fórmula" de enfocar el tipo de turismo és un claro ejemplo de que la administración, empresarios y trabajadores se muestre predispuesta a tener la voluntad de mantener "la cara limpia" a Bcn respecto al turismo que recibe y a la imagen que da al extranjero.
Los efectos negativos que genera el desarrollo de la actividad turística se traducen en el deterioro del patrimonio cultural, el riesgo de generación de efectos no deseables sobre las identidades locales y el desarrollo sociocultural, la pérdida de calidad de vida, una excesiva dependencia del turismo y, por tanto, un aumento de la fragilidad de la estructura económica local ante la crisis del sector.
La sobrecarga de la capacidad turística pone de manifiesto la necesidad de controlar los flujos de visitantes con el objetivo de evitar la degradación de las propias fuentes generadoras de la actividad turística cultural y alcanzar, de este modo, un desarrollo sostenible del turismo cultural evitando el cumplimiento en su totalidad de la teoría del ciclo vital.
CARLA DE LA FUENTE RORIGO
Estamos construyendo uan ciudad moderna, estamos haciendo de barcelona una ciudad desestacionalizada gracias a la "moda" que genera. La ciutat comptal es un flujo constante de turistas dia a dia, se dice que no hay un momento en las 24h que dira un dia, ni en los 365 dias que dura un año, en que no haya alguien por las ramblas, ya sean turistas, paquistanies, mujeres de la noche o mujeres de la noche hacechando a turistas; da igual, ahora mismo nuestro turismo no es sostenible para nada; se nos mean en las porterias, vomitan o cosas peores, vendemos un turismo de borracheras que no nos ayuda para nada, escepto en la parte economica.
Me encantaría poder ver esa Barcelona de la que habla mi madre, esa Barcelona que vió al llegar de italia, esa ciudad con pequeños negocios y pequeños locales que aun servian comida a precios normales, en los que comias pescadito fresco y donde podias salir y tomar el sol sin respirar tubos de escape por doquier. Pero en eso consiste el cambio, la evolucion y el capitalismo compulsivo.
Las visitas a nuestra ciudad aumentat porque esta de moda, la crisis no le afecta, en cambio, estoy seguro que a otras ciudades, si.