Ir al contenido principal

No hay crisis en el turismo español....

No hay crisis del turismo español, pero si síntomas de agotamiento de su modelo de desarrollo.
El sector convertido, junto a la entrada a la Unión Europea, en el reflote del país después de la autarquía, creció, creció y creció hasta ser la potencia que es hoy. Pero una cosa es crecer aprovechando un clima, una cultura y unos recursos naturales idóneos, con una competencia débil, al menos en el Mediterraneo, y otra cosa es crecer con inteligencia.
Y es que España como destino ha entrado, está ya, en su fase de madurez y comienza a dar muestras de declive en su ciclo de vida. Claro que ninguno de los países emergentes en turismo pueden contar, al menos en el corto plazo, con el nivel de infraestructuras turísticas que el país posee, pero cuando la fiebre inmobiliaria se apodere de estos destinos vírgenes el boom turístico estará en Croacia y no en nuestras costas.
Estos países estarán en su fase de crecimiento intensivo y nosotros en declive, diezmados en guerras de precios, y otros males, y ya para entonces un reposicionamiento competitivo será más difícil.
No es una crisis, no, pero si una alerta clara que es la hora de poner la inteligencia colectiva del país y el sector en función de aprovechar las enormes potencialidades, que como bien dice Juan, aún están por explotar.
Creo que el nacimiento y desarrollo de este Grupo de Turismo 2.0 es una muestra de que muchos en el sector pensamos que otro final es posible.
Gracias, saludos, Jesus Alvarez
http://competitividaddestinosturisiticos.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Jesus,

En cierto modo, la nueva estrategia que se está siguiendo para la creación del Plan 2020 pretende estimular precisamente eso, la "inteligencia colectiva del país y del sector", no??...ahora falta que todas esas propuestas, comentarios, etc., que empiezan a surgir de los foros en este Plan2020 se vean reflejadas en acciones desarrolladas, tengan untilidad, si no de poco servirá...y si a esto le sumamos iniciativas como el Grupo Turismo 2.0, creo que, como tu bien dices, el final puede y debe ser otro.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que no debemos pensar en la crisis sino aprovechar el momento para hacer una buena planificación turística del territorio español como la que está desarrollando el Grupo de Turismo 2.0.
Siempre tenemos que pensar en desarrollar un turismo sostenible para proteger a nuestras generaciones futuras de los impactos que se están produciendo por no reducir lo suficiente las emisiones que provocan el cambio climático.
Para poder proporcionar este futuro sostenible se debe llevar a cabo una buena organización y ordenación del territorio para poder planificar un horizonte más prospero y sostenible.

Anna Casas Escriche

Entradas populares de este blog

Cómo usar y sacarle partido a los acortadores de URLs

See on Scoop.it – Social Media Marketing & branding ¿Cuándo se debe utilizar un acortador?Cuando quieres compartir un enlace en redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Google+)Cuando quieres medir los clics que reciben tus enlaces en tu blog o web¿Cómo se utiliza un acortador?Lo primero es elegir que acortador te gusta más, a mi personalmente Bit.ly me encanta Cada vez que tengas que publicar una URL vas a la web de bit.ly y personalizas tu URL. Cuando lo haces los acortadores te generan automáticamente una URL pero en el caso de Bit.ly te permite personalizarlo. Por ejemplo si tengo que personalizar este post pondría : bit.ly/HowToAcortadoresLuego que tienes tu URL acortada tan solo tienes que compartirla en tus medios onlineLos mejores acortadores de URLs y sus ventajasBit.ly Bit.ly es uno de los acortadores más reconocidos. A continuación os comparto las ventajas que tiene Puedes acceder a bit.ly a través de su web, extensiones de Chrome o móvilPuedes configurar tu Tweetd...

La espina de pescado o diagrama de Ishikawa: Causa-Efecto

Si la inflamación no se va, el dolor vuelve… No daremos aquí el remedio para una molesta tendinitis, pero si usted está experimentado algún problema recurrente en su organización, tal vez este artículo le resulte útil para encontrar o esclarecer sus verdaderas causas y poder así solucionarlo –o al menos mitigarlo- de manera efectiva.Seguramente, mientras mira la TV o viaja en subte, haya tenido oportunidad de ver esa publicidad de un renombrado producto farmacéutico, cuyo slogan dice: “Si la inflamación no se va, el dolor vuelve”. Este razonamiento, pese a ser muy breve y simple, encierra una gran verdad y una gran enseñanza para la mayoría de los problemas que suelen aquejar a nuestras organizaciones.   Cuando enfrentamos o padecemos un problema, podemos estar tentados a confundir CAUSAS CON EFECTOS. Por lo general, los problemas se manifiestan a través de sus EFECTOS, ya que justamente lo que nosotros experimentamos son los EFECTOS de los mismos, que nos generan insatisfacción, recep...

Impacta la crisis económica al sector turístico español

El sistema turístico español está siendo fuertemente impactado por la crisis económica mundial. Esta conclusión es lógica. El nivel de actividad del Sistema de Turismo, cual sistema abierto, está fuertemente influenciado por los factores del entorno político, económico, social, tecnológico. Es más acentuado el impacto cuando el sector se posiciona como un destino barato, de masas, acorde con una situación de franco declive, especialmente en el segmento de sol y playa. Con una visión predominante, en que se ha considerado que la oferta genera demanda, el país posee cientos de miles de plazas hoteleras, especialmente en las costas del Mediterráneo y las Islas. Un círculo vicioso que solamente ha llevado a bajar precios ha sido el modelo competitivo de los últimos años, especialmente en las hostelería. Se pronostica que los ingresos por turistas caerán un 3,6% este año y una caida del PIB turístico un débil comportamiento de la demanda nacional y extranjera, especialmente la británica. Lo...