Ir al contenido principal

¿Qué es una holocracia?

 

¿Qué es la holocracia y por qué es interesante?

La cada vez más acuciante necesidad de velocidad y capacidad de adaptación en los equipos de trabajo está dando lugar a formas cada vez menos jerarquizadas de organización.

Sin embargo, es evidente que para que un grupo de personas funcione coordinadamente, necesitan dar alguna forma a su método de gestión. La alternativa es una anarquía de la que muy pocos resultados podemos obtener.

Las soluciones más frecuentes en equipos compuestos por knowmads o trabajadores del conocimiento pasa por lo que se ha venido a llamar organización horizontal, una organización en la que el poder de decisión está diluido entre especialistas en varios campos.

Como la necesidad de esta forma de organización parte precisamente de la hiperespecialización de los equipos, la forma más frecuente de organización horizontal en la empresa es la holocracia.

La holocracia es simplemente un sistema en el que cada especialista o grupo de especialistas es autónomo para tomar decisiones que atañen a su área de trabajo. Partimos de la hipótesis de que nadie mejor que ellos sabe que debe hacer para desempeñar su trabajo de la mejor forma posible, por tanto, nadie va a tomar mejores decisiones que ellos.

Es mejor permitir que sean completamente independientes y se agrupen en torno a “holones”, estructuras de decisión totalmente independientes de puertas hacia dentro y cuya poder de decisión es igual al del resto de holones de la organización a la hora de tomar decisiones coordinadas.

En el momento en el que haya que tomar decisiones que afectan a varias áreas de trabajo o a la organización en sí misma, se establecen reuniones donde se acordarán los mecanismos apropiados para determinar el rumbo a llevar la decisión de cada uno de los holones será tomada en cuenta en su justa medida.

Es un sistema con ventajas, no cabe duda. Para mi las principales son que permite que los equipos puedan funcionar más deprisa y sobre todo es que, al convertir al knowmad en dueño de su propio destino, esto mejora su motivación y su implicación en el trabajo.

La verdad es que los equipos de trabajo cada vez están más atomizados y esta forma de organización parece muy apropiada para estructuras de trabajo constituidas por profesionales independientes o freelance que se unen entre si para sacar adelante un proyecto conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT