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Se puede "salvar" el turismo de sol y playa en España????

Hoy Hosteltur, destaca los resultados de un encuentro de los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en Suiza, Londres, Berlín y Milán, reseñado por Xisca.

Los asistentes al encuentro apuestan por cambiar la percepción de destino de sol y playa que se tiene de España.
La jornada, centrada en Baleares principalmente y organizada por la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), ha analizado cómo será el cliente extranjero en un futuro próximo, cuáles serán sus demandas y expectativas respecto al destino turístico.


El mercado británico es uno de los más importantes emisores de turistas hacia España, la analista de mercados de la OET de Londres, Carmen Hernández, ha explicado que los británicos ya se están empezando a aburrir del sol y playa, por lo que considera que el destino español “debe reposicionarse”. Sin embargo ha comentado que ahora mismo el turista británico está viviendo “una situación de incertidumbre provocada por la crisis económica que le genera falta de confianza”, por lo que no se atreve a contratar unas vacaciones con tiempo, “por lo que debemos intentar fórmulas para atraer el turismo británico a España”.Además, Hernández ha explicado que el viajero británico está cambiando los hábitos de consumo, “se está volviendo al paquete vacacional, ya que ahora quiere garantías de seguridad a la hora de viajar”. En este sentido España está en una posición privilegiada “porque es un destino que los viajeros de Reino Unido ya conocen” y que genera confianza, sin embargo, debido a las nuevas preferencias de vacaciones, “Balears está perdiendo cuota de mercado”.


En la misma línea de renovar el producto de sol y playa se mueve Magi Castelltort, director de la OET de Zurich. Afirma que al turista suizo le gusta el sol y playa “pero de alta calidad” y asegura que Balears tiene esta calidad, “pero también busca los destinos urbanos y culturales”, así que desde las OET, ha explicado, “estamos haciendo un esfuerzo por promocionar Palma de Mallorca como destino urbano”. “La combinación de sol y playa con el turismo urbano es el secreto para reposicionar el destino balear”.Según ha comentado, España está en muy buena posición para atraer al turismo suizo, sobre todo al familiar, y por otra parte Suiza supone una buena oportunidad para las empresas españolas y además es uno de los países en que la crisis está afectando menos. Cada año llegan a España cerca de 1,3 millones de visitantes suizos, “lo que es una buena cifra teniendo en cuenta que el país cuenta con 7,5 millones de habitantes”.


Los alemanes seguirán viniendo expresó Manuel Butler, director de la OET de Berlín, ha asegurado que el hogar alemán medio no está tan endeudado como el británico o el español, por lo que "tiene disponibilidad económica y no renunciará a sus vacaciones principales de ninguna manera" y, por otra parte, el paro sigue descendiendo a día de hoy, aunque ha admitido que esa situación cambiará de ahora en adelante, con la llegada de la recesión.En cuanto a Balears, Butler descarta que se vaya a producir un descenso de turistas alemanes en el caso de Mallorca, donde "se sienten como en casa" y, además, es un destino muy atractivo para las familias que cuenta con el 'hub' de Air Berlín, una de las principales compañías aéreas germanas. Por contra, Ibiza "sí tiene que moverse rápido para conseguir que las reservas se materialicen".
Yo me pregunto:
Es posible el cambio? Podríamos pasar de un turismo de sol y playa masificado, urbanizado, despersonalizado a un turismo diversificado complementado con cultura, ciudades y otros atributos? Cómo romper el círculo vicioso de la sobreexplotación y la filosofía de cuanto más es mejor? Cómo reposicionar nuestros destinos de sol y playa en su mayoría maduros?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El sol y la playa es un atractivo muy importante en España. Y los turistas de Alemania y otros países buscan este tipo de turismo, pero de la misma forma España es rica en otras cosas y paisajes pero no se dan a conocer.
Anónimo ha dicho que…
España siempre ha sido una de las potencias en destinos de Sol y playa y aunque esto empieze a decaer, no es una mala opción. En nuestro país hace tememos el clima y el paisaje para aprovecharnos de ello, sobre todo de los turistas de europa que lo que buscan es un buen clima. Eso si, tenemos que pensar mas opciones y no dejar que la de Sol y playa sea la unica baza con la que podamos contar. El pais tiene diferentes climas segun en que parte estemos, por lo tanto tendriamos que promocionar otras alternativas adecuandolas a esas zonas para innovar el turismo ofrecido.

Yo creo que España puede salir del Sol y playa, para ofrecer aparte de este otro tipo de turismo bucados por nuevos segmentos de turistas.

Heribert Pérez 2BM
Anónimo ha dicho que…
Hoy en dia el turismo se encuentra una situación complicada debido a la crisis económica que afecta ya a nivel mundial, ya que en muchas ocasiones se ahorra en viajes y actividades de tiempo libre, para evitar que la crisis toque nuestros bolsillos. Es por este motivo, que España con una de las mejores posiciones mundiales en cuanto al turismo se refiere, debe hacer frente ha esta crisis y reinventarse como destinación turística atrayente, ya que el turismo de sol y playa en nuestro país se está encaminando hacia un declive que hay que rescatar. Así, para solucionar estos aspectos y no perder algunos sectores del mercado como los suizos y los británicos, debemos ser capaces de ofrecer al mundo otras alternativas como el turismo cultural (muy pontente en algunas ciudades como Barcelona) o natural, entre otros.
España goza de una gran variedad de recursos de diferente naturaleza, pero para poderlos convertir en recursos turísticos sería necesario que elaboraramos buenas campañas de promoción externa.

Bajo mi punto de vista, este es el camino que deberíamos seguir para llegar a un éxito turístico sostenible en el tiempo.
Anónimo ha dicho que…
personalmente pienso que es posible llegar a este cambio que tanto deseamos y creo que necesitamos. como bien dice el artículo, los turistas e inclusive nosotros, los locales, ya nos estamos empezando a cansar de un turismo de sol y playa masificado. necesitamos nuevas ofertas y corrientes como bien sería; turismo de sol y playa+cultural+urbano, por ejemplo.

con el tema de la crisi económica muchos de estos turistas que veraneaban en nuestro pais estan pensando en cambiar su destino, no obstante tampoco quieren arriesgarse, ya que el turismo español de sol y playa es un turismo conocido y familiar.

con lo cual, antes de perder turistas o vernos en una situacion de descenso y problemática debido a la estacionalidad, estaría bien cambiar el chip de nuestro producto estrella, y asi contentar tanto a turistas veteranos, los locales y los turistas nuevos.
Anónimo ha dicho que…
Sí que es cierto que en nuestro país la principal tipología de turismo que se ha llevado a cabo desde hace bastantes años ha sido el de sol y playa, debido principalmente al boom que se dio en los años 60 sobretodo en la Costa Brava, siendo uno de los principales lugares que fueron masificados turísticamente hablando. Es por esta razón que en nuestro país deberían empezar a cobrar mayor relevancia otros tipos de turismo, como bien el activo, ya que en España podemos ofrecer esta tipología sobretodo por las condiciones de nuestras montañas. Es por esto que tendríamos que romper este mito creado sobre España aumentando la oferta de diversidad turística, haciendo que tanto las Administraciones Públicas, tanto de carácter municipal, autonómico y estatal se impliquen en una mayor medida.
Anónimo ha dicho que…
Este artículo toca un tema muy interesante. Efectivamente, el turismo español se basa principalmente en turismo de sol y playa, pero ha llegado a un nivel de madurez y saturación que podría conducir hacia el declive.

Cada vez se está buscando una diversificación más importante para vencer este "aburrimiento" del que habla el artículo así como la estacionalidad del turismo.

Pienso que es muy importante que los responsables de los destinos se den cuenta de esta saturación del turismo de sol y playa, se sienten a pensar y organicen una nueva planificación de los destinos de sol y playa españoles.

De este modo, con una planificación trabajada, y consensuada por todos los agentes, debería ser posible desarrollar nuevos recursos, y prepararse para recibir otro tipo de turista más sostenible económicamente, medioambientalmente y socialmente.

Es fácil de decirlo, pero no es facil de llevarlo a cabo, soy consciente, pero creo que si que es posible, y es por lo que han de luchar todos los responsables de los destinos turísticos (entidades públicas y privadas).

Marta Baró
Anónimo ha dicho que…
La respuesta a la pregunta es clara: es muy dificil mantener el turismo de sol y playa en España en los mismos niveles pero no creo que nunca muera.

En los últimos años nos ha entrado el pánico de que nuestro turismo por exceléncia se está muriendo, las cifras están cayendo y los paises emergentes se están haciendo cada vez más competitivos. Todo esto es cierto. Pero es que es algo que se tenía veía de lejos y algo que se tenía que haber pensado antes. La construcción masiva en nuestras costas, la filosofía de cuanto más mejor.. nos están perjudicando ahora.

Por otra parte decir que el producto estrella que ofrece España es algo que está centrado en nuestro sol. Somos un pais que ofrece el calor y el sol que tanto desean los centro europeos,por lo que ellos no dejarán de venir, simplemente vendrán en menos medida.

Para intentar atraer esta gente que quizás no venga, es obligatorio diversificar la oferta y ofrecer un producto urbano, cultural, gastronómico, etc. excelente que atraiga a los turistas con más pretensiones.

Paises como Croacia, Túnez, Turquía ofrecen este sol,esta cultura y playas.. pero no de la forma que la ofrece España: nosotros tenemos la experiencia, la seguridad, la cercanía, somos conocidos. Tenemos que jugar con estos elementos para intentar competir con los otros paises.

La globalización, el turista más exigente y aventurero, la crisis económica son factores que no están en nuestras manos, por lo que tenemos que jugar con nuestras cartas. El turismo de sol y playa nunca morirá
Anónimo ha dicho que…
Dificilmente se puede catalogar a España con otro tipo de turismo que no sea el de sol y playa.
Desde hace años, España se convirtió en el principal destino de sol y playa provocando así un boom turistico en el país.

Poco a poco han ido haciendo que esa única etiqueta vaya desapareciendo, desarrollando otro tipo de turismo en el país ya qu disponemos de muchos recursos naturales y culturales que también merecen ser visitados, como es el cultural (con las catedrales y la historia) o el religioso (relacionado con Santiago de Compostela).
El turismo de sol y playa es un tipo de turismo muy estacional, por lo que, ¿sólo puede haber turismo en fechas de calor? eso deberia desaparecer y empezar a desarrollar otro tipo de turismo en nuestro país.
Este echo deberia empezar a cambiar para que el turismo pudiera ser más uniforme, empezando por nosotros los nacionales del pais(que es cierto que viajamos a ciudades de playa), y terminando por el exterior, los turistas extranjeros.
Para ello, se deberia fomentar otro tipo de turismo, enseñar aquellos rincones escondidos que son dignos de visitar y que por este aspecto no dejamos que lo vean, ya que el turismo de costa es y ha sido el que ha tenido una evolución y una inversión más grande.



Laura Navarro
Anónimo ha dicho que…
¿Podríamos pasar de un turismo de sol y playa masificado, urbanizado, despersonalizado a un turismo diversificado complementado con cultura, ciudades y otros atributos?
Creo que es posible este cambio, sin embargo pasar de ser una destinación de sol y playa a diversificar nuestro turismo es algo muy complicado de hacer.
España siempre ha tenido la "etiqueta" de turismo de sol y playa y el hecho de que este tipo de turismo se lleva promocionando desde ya varios años complica la tarea. A nivel nacional se sabe que España tiene muchissimos recursos que se deberian aprovecharse , el problema esta en quitar la imagen que desde hace años hemos estado promocionando a los turistas extranjeros y cambiarla.
En mi opinión, este proceso será lento y requerira una fuerte promoción de otro tipo de turismo español a más de la colaboración de empresas privadas (hoteleros, agencias de viaje, etc.)

Lorena Sánchez Reyes
Anónimo ha dicho que…
Desde hace ya muchos años, la gran mayoria de turistas que vienen a España vienen, principalmente, por nuestras playas. Debido a eso cada vez es mas difícil no encontrar un playa en medio de agosto que no este llena de gente, debido a que hay que sumar la gente local, de alrrededores y los propios turistas. Es por esto que deberiamos concienciar a los turistas que recibimos de esto, de que no se centren solo en la playa que nuestro païs dispone de muchas tipologias de turismo a practicar: tenemos preciosas montañas para gaudir de la naturalez y practicar un turismo verde o rural, de ski... Nuestra cultura también es bonita debido a que tenemos un patrimonio y una historia digna de conocer. Eso y mucho más.
Es por eso que las agencias de viajes de los paises emisores deberian mostrar a sus ciudadanos que en España no solo hay playas, sino que hay mucho más.
No hay que dejar a un lado que nosotros también debemos promocionar estas otras tipologias de turismo.
Por lo tanto creo que esta cooperación seria una solución fiable a seguir: una cooperación de las agencias de estos paises emisores promocionando otras tipologias de turismo y que nuestro ministerio fomente a los paises de fuera que no solo tenemos playas.

Abel Vendrell 2BM
Anónimo ha dicho que…
España ha sido desde siempre un destino predilecto para los amantes del sol y playa. Nuestro buen clima durante casi todo el año, la gran cantidad de playas que rodean el litoral y las cristalinas y calidas aguas del mediterráneo contribuyen a ello. Los principales mercados que se veían y se ven atraídos por este país son los suizos, alemanes e ingleses, debido a que en su país no pueden encontrar ninguna de las características citadas. Esto pero esta cambiando. Parece que cada vez son menos los personas que solo buscan sol y playa cuando se desplazan de vacaciones a una ciudad. Buscan algo más. No quieren pasarse el día tumbados en la playa, ir al hotel, y salir por la noche, repitiendo cada día el mismo circuito como si de robots se tratase. Debemos cambiar. No será fácil, ya que muchos turistas viene a España atraídos por unos precios de 30€ a 60€ para pasar el fin de semana en pueblos como Calella, Lloret, Mallorca, etc. Esto se debe acabar ya que da una mala imagen del país y lo desprestigia. Hemos de ser capaces de ofrecer un amplio abanico de actividades que se puedan compaginar con el sol y playa. Creo que en España es posible este remodelamiento debido a que es un destino mulitproducto. Disponemos de una gran oferta cultural, de ocio, gastronomica, que llama la atención al cliente. Este cambio no se va a dar de forma rápida ya que el sector necesitara adaptarse a esta nueva realidad e ir asimilando los cambios conscientes de que estos les permitirán atender a un segmento de mercado más amplio y con una atención mas personalizada. Además, atraeremos turismo de mayor calidad no como hasta el momento.
Anónimo ha dicho que…
karla Lara Ramírez

Es posible el cambio. Todo depende de cómo lo planifiquemos, de cómo utilicemos los medios y recursos de los cuales disponemos. Esta claro que el futuro del turismo se encuentra en la innovación y la sostenibilidad. Por lo tanto esta en nuestras manos ofrecer y satisfacer las necesidades de los turistas. El turismo de sol y playa en España puede que no esta del todo perdido como lo pintan muchos artículos. Todo consiste en cambiar la percepción de este destino. Para planificar nuevamente estos destinos de una manera sostenible tenemos la necesidad de estudiar detenidamente paso a paso cada uno de nuestros movimientos. Un aspecto primordial a la hora de realizar este estudio depende de analizar al tipo de turista que nos visita, cuales son sus demandas y sus expectativas.
Jugamos con ventaja puesto que España como destino turístico genera confianza, el turismo en España se tiene que centrar en promocionar todas aquellas actividades que y proyectos que sean desestacionalizadores. Una buena idea es mezclar el turismo de sol y playa con el turismo urbano como se esta realizando en Balears. La realidad actual es que España es conocida principalmente por “sol y playa”, llevamos ventaja con nuestro clima por ello muchos turistas nos buscan como destinación. Por otro lado no es el único producto turístico que podemos ofrecer, España consta de una diversidad de recursos para los turistas que no están explotados aun. Además si contamos con el hecho de que los turistas que nos visitan cada vez son más exigentes en cuanto a lo que buscan, podemos ganar y fidelizar nuevos clientes y sobre todo con el fin de ayudar a crecer la economía no solo en determinadas épocas del año como se produce en veranos, sino promoviendo productos que se puedan consumir en todas las épocas. El secreto para conseguir promocionar otros tipos de turismo consistiría en el simple hecho de crear un plan para que sean explotados de manera sostenible y así conseguir que estas destinaciones no caigan en declive sino que tengan un futuro equilibrado y constante sin gastar los recursos.
España debe y puede reinventarse como destinación, debe estudiar de manera detallada como satisfacer a sus principales clientes como los Suizos, Alemanes y Británicos. Tenemos que tomar como ejemplo la mala planificación del turismo de sol y playa en España y a partir de aquí cada nuevo producto que como destinación turística queramos ofrecer, no cometa los mismos errores como la construcción masiva y descontrolada.
De errores se aprende. Por lo que creo que debemos sacar la parte positiva del punto de madurez al que ha llegado el producto de sol y playa en España y planificar de manera sostenible los nuevos productos que como destinación podemos ofrecer al mercado para seguir adelante como una de las destinaciones más competitivas en cuanto a turismo.
Anónimo ha dicho que…
Que somos un país caracterizado por nuestro clima y visto desde fuera con una etiqueta de Sol y Playa, es algo totalmente cierto pero de lo que en mi opinión debemos sentirnos orgullosos. No todos los países disponen de estas extraordinarias características y por ello no puedo sacar provecho de éstas. España y sus costas son actualmente destinos turísticos muy visitados por extrangeros cosa que siempre beneficia al país aunque aveces tenga sus consecuencias. Pero el turista cada vez es más exigente, tanto el de fuera como el de interior y por eso no debemos cerrarnos y explotar solo la idea de sol y playa, es bueno que busquemos nuevas corrientes, nuevas formulas de turismo, culturales, deportivas, de salud... de las cuales no carecemos en ningún sentido ya que disponemos de ricos recursos que pueden ayudarnos a orientar el turismo hacía éstas nuevas corrientes.
El caso de las Islas Baleares, es un caso claro sobre la sobreexplotación del turismo Sol y Playa, actualemente podemos decir que el porcentaje de residentes en Menorca es alemana más que española, por tanto, por ejemplo, los servicios de restaurante cada vez son más tipicos alemanes que de aquí.
Nuevas ideologías para el turismo de España nunca puede ser negativo. Abrirnos a nuevos orizontes es prosperidad segura.
Anónimo ha dicho que…
Está claro que sí que se puede hacer el cambio. Pero la clave está en no dejar de explotar el turismo de sol y playa. Lo que pasa es que tenemos que eliminar esete turismo desmesurado de masas que tanto contamina la imagen de España.
Yo apostaría por dar una imagen cultural de nuestro país, promocionar que tenemos ciudades punteras capaces de realizar convenciones y conferencias espléndidas, entre otras cosas. Pero todo esto sin eliminar un recurso muy importante que nos ha dado la naturaleza: el clima.
Tendríamos que encontrar el punto de equilibrio: eliminar la masificación de las playas distribuyendo a el turista en toda la oferta diversa que tenemos en nuestro país.
Santi Vera
Anónimo ha dicho que…
Todos sabíamos que tarde o temprano, el turismo de sol y playa iba a perder competitividad.
Como bien dicen los expertos, España debe orientar la oferta hacia otros tipos de turismo, pero como también dicen una mezcla sería la opción perfecta. Unir el turismo de sol y playa con el urbano o con el cultural, daría a estos destinos que están perdiendo competitividad la "vida" que necesitan.
Además, creo que sería importante llevar a cabo todas las estrategias posibles para llegar a fidelizar a los clientes, por ejemplo a los suizos (no tan afectados por la crisis).
Y como bien dice en la entrada, cambiar el "cuanto más mejor", por el "cuanta más calidad, mejor".
Anónimo ha dicho que…
Creo que el turismo de sol y playa masificado en españa es muy difícil de cambiarlo, si es que a todos nos encanta la playa! y España es un lugar privilegiado en ese tema, por la belleza de muchas de sus playas. Lo que si se podría conseguir es el combinarlo, tendríamos que aprobechar la cercacía que tenemos con diferentes zonas, como la montaña. Se podría dar atractivo a diferentes lugares, para que estos turistas no solo se queden en la playa, sino que puedan tener la alternativa de irse un día a la montaña ya sea de senderismo, de picnic... hay que innovar! En un día se puede estar por la mañana en la playa y por la tarde de merienda en la montaña, solo hay que saber como venderlo y concenciar a las empresas para que lo vendan.
Anónimo ha dicho que…
Joan.
El turiso de sol y playa creo que es un productoturístico que no debe de perderse, ofrece muchos igresos y beneficios para el turismo. Para poderlo conservar hay que adaptarse a las nuevas mtivaciones de la demanda, ofrecer un turismo de sol y playa de calidad, dar alternativas o nuevos productos relacionado con el turismo de sol y playa. También se debe de complementar la oferta de sol y playa con otras cosas, por ejemplo turismo cultural, turismo de ciudad, de compras... Si logramos adaptarnos a la demanda, este producto no tendrá el peligro de perderse, siempre teniendo en cuenta elementos como la sostenibilidad.
Anónimo ha dicho que…
El turismo de sol y playa, típico de nuestro país, empieza a tener serios problemas. Primero por la crisis, que afecta a nuestros turistas: sobre todo a los británicos, un sector muy importante para nuestro turismo. Segundo porque el turismo de sol y playa se está estancando y empieza a aburrir a los turistas.

En el encuentro de los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en Suiza, Londres, Berlín y Milán analizan la situación de los principales turistas que atrae España. Entre todos el que debe preocuparnos seriamente es el mercado británico, ya que es uno de los principales turistas de España en turismo de Sol y Playa, y es en el que debemos esforzarnos por recuperar y asegurar.

Creo que es posible el cambio, podemos evaluar los destinos de sol y playa, hacer un estudio de los otros posibles atractivos turísticos de estos destinos, y promocionarlos junto con el turismo de sol y playa, que sigue gustando a la mayoría de los turistas, pero siempre con actividades complementarias. Porque el turista en sus vacaciones busca hacer cosas nuevas, pero también descansar, ¿y qué mejor lugar que en nuestras playas?

Sara Carpintero Santos
Anónimo ha dicho que…
El modelo de desarrollo turístico español ha estado basado fundamentalmente en un
producto turístico masivo de sol y playa con escasa oferta complementaria. En los últimos
años, el sector turismo parece haber iniciado una estrategia de desarrollo distinta. Nadie
duda hoy de que la actividad turística debe ser necesariamente compatible con el medio
ambiente y con el medio social en el que se inserta, y que cuestiones como calidad, integración
en el entorno y conservación medioambiental son las claves de la competitividad.
El nuevo entorno turístico queda así definido por una marcada segmentación del mercado,
diversificación de producto y necesidad de desestacionalización de la oferta.
Este cambio de estrategia trata de responder a los cambios que han tenido lugar en la
demanda, cada vez más segmentada. El consumidor tiene una mayor accesibilidad a la
información, es más exigente y sabe lo que quiere; éste reclama una oferta de calidad y
diversificada, esperando que las expectativas puestas en un destino turístico sean satisfechas.
Así pues la estrategia de diversificación de la oferta turística se configura como esencial
para mejorar la competitividad de un destino turístico, ya que provoca un incremento de
valor de los servicios prestados al ofrecer una gama más amplia de actividades, algo que
puede posibilitar el atraer a nuevos segmentos del mercado.
En este punto debemos considerar las posibilidades que ofrece el turismo cultural para
diversificar y hacer más atractiva la oferta turística tradicional de «sol y playa». Si tenemos
en cuenta los cambios en las preferencias de los consumidores, que la existencia de elementos
culturales atractivos (folklore, patrimonio, eventos culturales) puede ser un factor
central de elección del destino vacacional (sin olvidar los clásicos de accesibilidad, precio,
seguridad, ...), parece demostrado que la diversificación a través de recursos culturales
tiene un importante efecto positivo sobre el turista tradicional, desde el punto de vista de
sus expectativas.

Susana Almonacid
Anónimo ha dicho que…
Por supuesto que es posible ese cambio y, de echo, España lo necesita. No podemos olvidar que gracias al turismo de sol y playa España es lo que es hoy en dia, en gran parte. Pero todo no se reduce a este tipo de turismo, España tiene muchas otras posibilidades y puede ofrecer casi cualquier tipo de turismo que existe, pero para ello ha de darse más a conocer y organizar actividades turísticas en aquellos lugares que pueda ofrecer al resto del mundo.

De todas formas, no podemos dejar de lado al turismo de sol y playa, al contrario, hay que hacerlo evolucionar de alguna manera para que no caiga en declive, ofrecer todo tipo de actividades relacionadas con este tipo de turismo y, por supuesto, mejorar las infraestructuras, ofrecer precios competitivos, etc.

Todo esto no es facil de implantar, es algo que lleva su tiempo, y ha de hacerse poco a poco, pensando tanto en el turista como en los habitantes, para así hacer de España no solo un destino de sol y playa, sino algo más.

David Gibaja
Anónimo ha dicho que…
Des de hace años España se constituye principalmente como un destino de sol y playa. De todas formas este tipo de turismo que se desarrolla en nuestras playas está empezando a ir en declive, a causa de la saturación y la extrema masificación; ahora no debemos caer en el error de estacionarnos.
España goza de mucha riqueza y variedades dónde podemos ofrecer distintas formas de turismo para una mayor variedad de turistas, manteniendo los sectores del mercado más importantes para nosotros como el británico o el alemán e incluso aumentando la demanda hacia un sector mucho más amplio.

Personalmente creo que si que es posible este cambio pues disponemos de demasiados recursos y gozamos de una gran cultura en muchas ciudades que van más allá de los simples viajes de sol y playa y que pueden resultar productos mucho más atractivos para mostrar al exterior.

Anna Casas
Anónimo ha dicho que…
Creo que la recuperación del turismo de sol y playa pasa por la intervención de todos , desde la administración pública hasta los ciudadanos de los lugares turísticos, esta intervención según mi opinión debe contemplar una serie de aspectos:
1- acceptación total de todas las partes implicadas.
2- planificación turística profesional y adecuada al territorio.
3-sostenibilidad.


Jordi Cobos 2A
Anónimo ha dicho que…
España actualmente forma parte del ranking de mejores posiciones a nivel mundial en cuanto al turismo, pero se encuentra a la vez en una situación complicado debido a la crisis económica que esta afectando a nivel mundial.
Así que España a de poder hacer frente a la crisi y reinventarse como destinación turística saliendo de la masificación que conlleva el turismo de sol y playa.
Para ello a de ofrecer calidad y variedad en los recursos de atractivo turístico y así como también singularidad, buena relación calidad precio y lo mas importante, poder hacer una buena promoción extera.



Alba Vilella 2A
Anónimo ha dicho que…
España actualmente forma parte del ranking de mejores posiciones a nivel mundial en cuanto al turismo, pero se encuentra a la vez en una situación complicado debido a la crisis económica que esta afectando a nivel mundial.
Así que España a de poder hacer frente a la crisi y reinventarse como destinación turística saliendo de la masificación que conlleva el turismo de sol y playa.
Para ello a de ofrecer calidad y variedad en los recursos de atractivo turístico y así como también singularidad, buena relación calidad precio y lo mas importante, poder hacer una buena promoción extera.
Anónimo ha dicho que…
Personalmente, creo que tendríamos que ver el hecho de que en el turismo de sol y playa se esté notando un descenso de los turistas, como una oportunidad para mejorarlo, al igual que sucede como en el caso de la crisis, la cual también se puede ver como una oportunidad.

Tenemos que reconocer que en los últimos años, el turismo de sol y playa se ha masificado notablemente, y eso ha hecho que en muchos casos se baje la calidad de los servicios para ofrecer unos precios compatibles al mercado y así aumentar el número de visitas en los destinos de sol y playa.

Es por eso que ahora que el turista ya se está cansando de encontrar masificación y malos servicios en sus vacaciones, tenemos que hacer una renovación y cambiar la imágen de este tipo de turismo en nuestro país, ya que no tenemos que olvidar que respresenta una de las principales fuentes de ingresos en el sector.
Por otro lado, para ofrecer nuevos productos a nuestros turístas, y de paso cambiar la imagen de destino únicamente de sol y playa que muchos de ellos tienen sobre nuestro país, tendriamos que fomentar otros tipos de turismo, como puede ser el cultural, urbanístico o natural entre otros, ya que en nuestro país disponemos de todos ellos y es una pena que no los sepamos aprovechar y gestionar de la manera que se merecen.

ANNA CACHERO.
Anónimo ha dicho que…
Es posible un cambio? sí, pero es muy díficil,como muchas veces hemos dicho en clase, el turismo se compone por 4 agentes principales: administración pública, empresas privadas, turistas y población local. Pues bien para este cambio es necesario un cambio de mentalidad para los que ven el turismo como masificación y sobreexplotación. Por supuesto que se podría promocionar más un turisamo enfocado únicamente a la cultura o a las ciudades, el urbanismo, pero como siempre... NO INTERESA!! ya va bien a estos que se construyan edificios, nos sorprendeíamos al ver todos los malos meneos que hay, como ya pudimos ver en la película "la caja 507"
Anónimo ha dicho que…
Esta claro que el turismo de Sol y Playa es la principal razón por la cual la mayoría de nuestros turistas nos visitan. Tenemos que cambiar esto! Para hacerlo es imprescindible INNOVAR! Es absolutamente necesario que los empresarios hoteleros y las nuevas generaciones de empresarios tengan muy claro hacia donde queremos dirigirnos. Hay que ponerse en el lugar del turista. Pensar en lo que el cliente quiere.
Es muy grave que los británicos se aburran de este tipo de turistas. Esto quiere decir que no hemos hecho bien nuestro trabajo a la hora de gestionar este tipo de turistas en relación a este tipo de turismo. Hemos descuidado nuestra turismo y nos hemos confiado. Pienso que este a sido el principal error. Nos pensábamos que tendríamos el mismo flujo de turistas siempre y ahora estamos sufriendo las consecuencias de la falta de planificación y de no pensar en otras opciones para mantener nuestro turismo.
Ahora estamos en el momento de actuar. Si esperamos demasiado lo más seguro es que sea demasiado tarde. Tenemos la ventaja de que ofrecemos un turismo seguro y eso es algo que actualmente el turista valora mucho. Nuestro turismo es de confianza y por el momento el turista no se arriesga a contratar otras vacaciones e invertir su dinero en algo poco seguro. Ahora bien, en cuanto que se acabe esta época de inseguridad financiera y de crisis, el turismo español se verá afectado ya que los europeos y en especial los británicos se arriesgaran más y optaran por otros destinos no tan maduros.
No obstante aún hay esperanza. Aún estamos en momento de mejorarnos. A parte de usar la baza de la seguridad y de la confianza, tenemos que promocionar un turismo explotando aquellos que más nos caracteriza: el sol la playa y las ciudades urbanas y cosmopolitas. Si unimos estos dos factores a la hora de vender nuestro turismo no hay duda de que nuestro esfuerzo se verá recompensado. Tenemos ciudades que ofrecen este tipo de turismo lo único que tenemos que hacer es ofrecer una imagen aún más atractiva, como por ejemplo Barcelona.
De momento nuestro turismo está a salvo pero no hay que olvidar de que tenemos que seguir trabajando y ofreciendo un turismo Innovador, además del de sol y playa; un turismo seguro y de confianza. Tenemos que conseguir que aquellos europeos que no estén tan afectados por la situación económica nos elijan a nosotros para hacer sus vacaciones.
Anónimo ha dicho que…
Es evidente que todos estamos de acuerdo en que el turismo de sol y playa en nuestro país es el principal atractivo turístico.Es cierto que año tras año este tipo de turismo ha caido cada vez más en un declive que cada ves se esta incrementando, si sigue así la situación llegará a ser realmente grave, por este motivo debemos cambiar nuestra forma de planificar el turismo en nuestro país. En mi opinión el cambio si que es posible, ya que partimos de la base de que en nuestro país disfrutamos de muchos recursos esplendidos que todavia no se han explotado y que no se conocen a nivel europeo o mundial. Por eso lo que se debe hacer es potenciar estos recursos como el turismo activo, por ejemplo.
Además debemos hacer que el cliente se fidelice y que los turistas, aunque se vean afectados por la crisis económica eligan nuestro país como destino.

Esther Alujas
2BM
Anónimo ha dicho que…
Creo que está bien mejorar lo que ya tenemos, pero yo insistiria en centrarnos otros productos que no fueran el sol y la playa... aun así, como es un producto estrella español porque la gente adora el clima, cada vez más caluroso, que tenemos, no habrá más remedio que seguir con esto y mejorarlo, pues no podemos dejar que nuestra costa esté tan masificada, que sea tan "fea" con estos edificios horribles que se hicieron en los 60 y que ahora no ayudan mucho. Sin duda hay que cambiarlo y aunque a muchos duela, aplicar la ley de costas, entre otras medidas. Además, esto ayudara a que los turistas sean clientes solidos y vengan cada año... los alemanes seguiran con nosotros, pero también hay que contar con intentar captar otros mercados, incluso los que nunca nos visitan... esta es una oportunidad de cambiar las cosas y que venga a vernos gente nueva.
Anónimo ha dicho que…
El turismo de sol y playa sigue siendo una de las modalidades que más personas mueve e
ingresos produce en países como España, que cuentan con clima, playas y paisajes
atractivos para turistas provenientes de países donde el sol es una ilusión apenas disfrutable
unos pocos días al año y que se convierte así en una buena opción vacacional. Sin embargo
está muy claro que las tendencias en cuanto a las opciones de ocio que se plantean los
viajeros ya no pasan por estar estirados en la playa todo el día. Es por ello que se hace
necesario complementar el disfrute de las playas con otras actividades, crear ofertas que
puedan resultar atractivas tanto para el sector de mercado ya fidelizado (ingleses, alemanes,
etc.) como para nuevos segmentos de mercado.
No creo que la solución pase por prescindir de esta forma de turismo, sino modernizar la
oferta, ampliarla y aplicar nuevas formas de gestión de los recursos, más acorde con los
tiempos que corren teniendo en cuenta las inquietudes tanto de los turistas que llegan como
de la población local entre otros agentes.
Las playas no se pueden quitar ni borrar del mapa para reconvertir la oferta, por otro lado no
creo que sea el tema obviar ni agotar una modalidad de turismo que ha contribuido a convertir
a España en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, sino que hay que
aprovechar las sinergías y experiencias que ha aportado enriqueciéndola mediante la
combinación de nuevas formas y productos que despiertan el interés de los turistas actuales.
Opino que sí que es posible el cambio con la implicación de administraciones públicas,
empresas, población en general, etc. del destino y con el cambio de mentalidad que esto
conlleva, quizás este punto sea el más difícil. La concepción de las ganancias a corto plazo
debe cambiar si se quiere reposicionar los destinos maduros y sobre explotados, además
los agentes deben invertir en el estudio de las tendencias, las posibilidades del entorno,
ampliarse de miras y arriesgarse a pensar y actuar con originalidad para lograr la
competitividad, sin olvidar la ética y honestidad que conlleva reglamentar la actividad con la
intención de conservar los recursos naturales, humanos y de toda clase que intervienen en el
desarrollo turístico, para hacer un uso sostenible, extensivo en vez de intensivo y así
prolongar la calidad y la vida útil y productiva del destino. Es decir, hace falta curarse la miopía
y sacudirse las prácticas obsoletas que han imperado en el sector.
Anónimo ha dicho que…
ARRIBA el SOL Y PLAYA!!!! Así de ALTO Y CLARO lo digo!!!!!! Creo que ya va siendo hora de tener más en buena consideración esta modalidad de turismo y que no olvidemos es la base de el turismo español desde sus inicios cuando el “Paquito” todavía firmaba sentencias de muerte sin pestañear....

Estoy de acuerdo que hay que diversificar la oferta de servicios y productos que proporcionan los destinos españoles y adaptarnos a las necesidades de los turistas actuales y sus inquietudes, pero no nos olvidemos que la mayoría de los turistas de nuestro país, sobretodo en el período de referencia de junio a agosto, viene a relajarse en la PLAYA y pasar unos días en el cálido y reconfortante SOL de “SPAIN”.

Creo que España debe seguir posicionándose como un destino de Sol y Playa, pero no un destino de estas características cualquiera, sino como el modelo de referencia de esta segmento. Por otro lado hay que proyectar una imagen donde los turistas reconozcan las enormes posibilidades complementarias que hay en el país: turismo cultural, enoturismo, aventura, rural, parques temáticos.... Hay que incidir en crear una imagen donde los turistas crean que en España simpre quedan destinos por descubrir cosas que hacer y que sepan que en los destinos se pueden realizar otras actividades a parte de hacer el lagarto en le playa.

A mi manera de ver el “Sol y Playa” ha de hacer de paraguas de las otras actividades con mayor valor añadido y que dan mayor “calidad” al destino en general. Pero no hay que perder de vista este modelo que siempre nos funcionará (a no ser que el cambio climático afecte demasiado.....)
Anónimo ha dicho que…
EDUARD TARRES MARTIN

En efecto, estoy de acuerdo con el artículo ya que como estudiante de turismo que soy, también me preocupa y me interesa saber el estado actual de los visitantes y cuales són sus nacionalidades.

En nuestro litoral antaño, abundaba el turismo inglés de tipo familiar de clase media y que venian con dinero para gastar en nuestro país. Hoy en dia Inglaterra ha dejado de ser nuestro principal destino turístico a causa de la crisis económica.

En relación a la pregunta formulada, yo creo que se tendria que modernizar el enfoque del producto que se ofrece, ya que el estado actual de la zona del caribe entre otras nos están ganando terreno. Nuestro país se puede desarrollar muchos tipos de turismo gracias a la climatología etc. de modo que no nos habriamos de diversificar la oferta analizando de antemano lo que realmente le gusta al visitante.
Anónimo ha dicho que…
Si pensamos en España como un atractivo turístico lo primero que nos viene a la cabeza es “Sol y playa”, pero estos últimos años ha llegado a un nivel de saturación.
Hay que ponerse manos a la obra para empezar a plantarse este problema y comenzar con una nueva planificación. Una planificación encaminada hacia otros tipos de turismo y otros destinos emergentes.
Nos guste o no, nuestro país está hecho para los turistas que quieren sol y playa, sobretodo para los centroeuropeos que carecen de ello. Por eso es importante gestionar bien nuestro producto de sol y playa para seguir con nuestro turista fiel y atraer nuevos; para ello hace falta nuevos servicios, nuevos productos, innovaciones, etc.
Es verdad que estamos pasando por una crisis y que se nota tanto a nivel social, económico, etc. y esto repercute al turismo, pero hay que coger el toro por los cuernos y ponerse a trabajar.
Si queremos, podemos salvar los destinos de sol y playa y fomentar de nuevos, ya que España posee muchas más actividades y muchos atractivos turísticos.

Meritxell Martín Arroyo
Anónimo ha dicho que…
En la acualidad, el turiso mundial ha auentado en paises emergetes como Japon Corea mientra que ha disminuido en otros destinos maduros como Italia o España.

El turismo es muy impoante para España porque contribuye en un 12% a nuestra PIB.

Pero países comptidore como Turquia, Gecia, Marrucos etc. ofecen mejores precios y nos arriesgamos a perder clintes.

Aún así, España es consierado un país maduroco buena imagen, que tiene menos riesgos de atentados, una correcta sitación sociocultural...

Aunque la tendencia actua del turismo sea de sol y playa,hay que empezar a diversificar la oferta turítica ofreciendo nuevos productos y ofrecer servicios par respnder la crecient preocupación por el medio ambiente y el turismo sostnible

CARLA DE LA FUENTE RODRIGO
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que el turismo de sol y playa ha sido siempre el principal tipo de turismo que ha existido en España, así que ya sería hora de cambiar un poco e innovar para poder ofrecer realmente lo que los turistas nos piden. Pienso que un cambio es posible siempre y cuando los profesionales del sector sepan llevarlo a cabo y adaptarse a los nuevos cambios. Esto se consigue con nuevas mentalidades que nos encaren hacia un futuro próximo y seguir siendo uno de los principales destinos turísticos con todos nuestros recursos bien explotaod, y por que no, uno de ellos seria saber combinar sol, playa y cultura con la mayor calidad y sofisticación que nuestros visitantes nos exijan para poder ser pioneros en turismo, como hasta ahora.
Anónimo ha dicho que…
Si, sin ninguna duda es posible el cambio. Hemos de replanificar nuestro destino y venderlo, mostrando la diversificación de recursos que posee nuestro país y las zonas donde se produce dicha sobreexplotación. Los destinos que son visitados año tras año por ofrecer la practica turística de "sol y paya" disponen de otros recursos que no han sido promocionados lo suficientes que reorientarían el punto de mira de los turistas. De este modo, romperiamos con el círculo vicioso de dicha sobreexplotación ya que se distribuiría de forma más heterogenia y a su vez planificada el turismo sobre la zona.


Iris Piñol Escardibul
Anónimo ha dicho que…
Si bien es cierto que España ha sido y sigue siendo un destino tradicionalmente de sol y playa, parece ser que ya ha empezado la evolución hacia un turismo más multivarietal. Si ejemplificamos con el caso de Barcelona, podemos observar un destino que incluye un abanico de oferta muy amplio apto para distintas modalidades de turismo (cultural, business, conferences, sol y playa, familiar, etc.). Por otro lado la administración pública juega un papel fundamental en esta conversión, ya que debe fomentar el proponer ofertas complementarias a la de sol y playa, a pesar de que sin embargo nadie está hablando de prescindir de esta modalidad! Para España es una oferta imprescindible que debemos seguir mimando para mantenernos en un buen nivel de posicionamiento; sin embargo debemos impedir que se repitan situaciones de saturación y masificación que deterioren nuestro patrimonio. Es por ello que nuestra apuesta debe llevar implicita la lucha por la calidad, la formación y sobre todo el respeto por el medio ambiente desde un punto de vista sostenible. Solo si tenemos en cuenta estas pautas podremos tratar de luchar por la competitividad de nuestra oferta, siendo así capaz de mantenernos por encima de los nuevos países competidores que tienen otras ventajas competitivas como el factor precio.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, este cambio tan ansiado y necesario tan solo es possible, dado el estado al que se ha llegado en ciertos puntos de la geografía turística española en algunos destinos dentro del estado español, entre los cuales se encuentra sin lugar a dudas gran parte de las “Pitiüses”, con la excepción a lo mejor de alguna zona de la isla de Mallorca como El Arenal, donde la masificación existente hace muy difícil plantear un cambio de rumbo hacia un turismo más cercano a la realidad de las islas y de calidad, no obstante creo que el cambio es posible en casi la totalidad del resto del archipiélago.
Como he dicho algunos destinos pueden cambiar y deben hacerlo, como hemos visto en el artículo, gran parte del turismo Británico y la totalidad del suizo nos lo piden, renunciemos a ser el destino de fiestas locas de jóvenes ingleses de clases medias- Bajas y convirtámonos en un destino con una diversidad de oferta destinada básicamente al turismo familiar de todas las clases y a un turismo que sirva de evasión i diversión para las clases altas británicas y medias de países como Suiza.
Anónimo ha dicho que…
Sin duda alguna estamos condicionados por nuestro clima, pero, a caso eso debe determinar nuestra puesta en en el mercado turístico? de ningun modo debemos depender de una única oferta teniendo una cultura e historia envidiable por todo el mundo; deberiamos poder prescindir de este magnifico sol, de nuestras preciosas playas y de la "fiesta" (que es lo que se vende, basicamente). Si consiguieramos, como siempre se suele decir, (o almenos he oido decir un centenar de veces desde que estoy en esta escuela) desestacionalizarnos en muchos aspectos y ofertas, tendriamos la clave para no depender ni de los alemanes, ni de los ingleses, ni de los holandeses ni de todas sus crisis financieras o sociales.
A la pregunta: ¿se puede salvar el turismo de sol y playa? le respondo: ¿y el cambio cliamtico, quien se salva del inminente cambio cliamtico?
Es inevitable perder este tipo de turismo que empezara a florecer en las costas de mas arriba, como la altantica o la francesa, cercana a los alpes; mientras esté mas arriba de nuestra latitud, será mejor que la nuestra.
¿Se puede salvar el turismo español? si, dsestacionalizando, centandonos en el turismo cultural: histórico, pictórico, humanístico, deportivo, de congresos...(y miles más).
Nuestras costas se estan viendo afectadas desde la neura franquista por construir a lo loco y sin prevision de futuro, ahora, nosotros somos los que debemos cambiarlo. Además captariamos la curiosidad de las potencias que surgen ahora, cómo la china, en conctreto, o cualquiera del este asiático (las fuertes).
Renovación o muerte, así de drastico, estamos estancados y, o renovamos o nos quedamos con los mismos alemanes tostados al sol y hartos de birras.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que tenemos que reinventarlo, uniendo fuerzas y esfuerzos con otros destinos que ofrezcan nuevas posibilidades al visitante.
Es importante ofrecerle nuevas propuestas para que no se aburra.
Es nuestro deber como receptores ¡¡

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