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“Si conocemos el contenido de Social Media Zaragoza, conoceremos lo que nuestros clientes buscan en Zaragoza”. Esta es la clave para buscar y encontrar lo que necesitamos.
Vamos a escribir sobre métricas y analíticas, una herramienta tan importante para el trabajo de Social Media como pueda ser otra, ya que, como he dicho en otras ocasiones, medir todas las acciones realizadas, campañas de Adwords, publicidad en Facebook, campañas de email marketing, etc., es fundamental para saber cuál ha funcionado mejor y cuál peor, y así, ir rectificando y afinando la puntería con nuestras acciones.
Ya hablamos en su día de cómo medir las redes sociales en Google Analytics, hoy vamos a hablar del contenido, de lo que mis visitantes ven desde el momento que llegan a mi sitio web hasta el momento que se van.
En concreto, nos vamos a centrar en los informes de contenido en Google Analytics, que aunque parecen obvios, como todos los informes de Analytics, tienen su miga.
Vayamos por partes, en primer lugar desplegamos el menú Contenido (Content) de la parte izquierda de los informes de Google Analytics, y veremos que aparece:
Visión general (Overview): aquí se muestra resumido todo lo que vamos a ver a continuación (páginas vistas, páginas únicas vistas, tiempo medio por página, porcentaje de rebote, porcentaje de salidas).
Flujo del comportamiento (Behaviour Flow): muestra un gráfico de flujo con el camino que siguen los visitantes de nuestra web, empezando por las páginas de destino y continuando por las páginas de nuestra web por las que van navegando, incluyendo el contenido especial como son los Objetivos y los Eventos. Así, veremos las páginas que muestran más interés a nuestros visitantes. Es importante para ver dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos.
Contenido del sitio (Site Content): este informe, es, desde mi punto de vista, el más importante y completo de los informes de contenido de Google Analytics, y en el que vamos a profundizar paso a paso:
Todas las páginas (All Pages): este informe muestra por defecto el número de páginas vistas, el número de página únicas vistas, el tiempo medio en cada página, el número de páginas de entrada, el porcentaje de rebote que tiene la página en concreto, el porcentaje de visitantes que salen de la página y el valor de la página en euros (en función del valor que le hayas dado a los objetivos fijados). Dentro de este informe podemos seleccionar en la parte de arriba el Resumen de navegación (Navigation Summary) donde podremos ver el porcentaje de visitantes a nuestra web sin visitar otra página previa de mi web (entradas) y los que han navegado previamente en mi web (páginas anteriores), así como el porcentaje de los que abandonan mi web (salidas) y el porcentaje de los que siguen navegando (páginas siguientes).
Desglose de contenido (Content Drilldown): informe sobre las páginas vistas agrupadas por directorios o carpetas, por ejemplo, si la url que han visitado es: http://www.ejemplo.com/social-media/facebook, una de las carpetas sería social-media y facebook sería una subcarpeta. Y así, puede profundizar todo lo que quieras, en función de profundidad de las categorías que tengas creadas en tu sitio web.
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Informes de contenido en Google Analytics para Social Media #SEO
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