Ir al contenido principal

La inflación pone en cuestión la recuperación en Europa

SerCompetitivos.Com
 
La inflación pone en cuestión la recuperación en Europa
Published on Elblogsalmon | shared via feedly mobile

inflation.jpg 

Los países europeos se enfrentan en la actualidad a una controvertida disyuntiva, permitir que los precios prosigan su escalada o intervenir en el mercado de dinero mediante la aplicación de una política monetaria más restrictiva.

Teniendo en cuenta que el primer objetivo del Banco Central Europeo (BCE), así como del Banco de Inglaterra, es la estabilidad de precios, resulta un poco incongruente que se conozca que la evolución de los precios ha tomado una senda peligrosa y no se actúe con contundencia para evitarlo.

La inflación es a la economía lo que la fiebre a una enfermedad, manifestando un síntoma de que algo no va bien, y que de mantenerse durante períodos de tiempo prolongados puede conducir a males mayores. Dicho esto, la pregunta que me hago es: ¿cuál es la verdadera razón por la que no se actúa sobre la tasa de descuento de manera contundente?

Pues en mi opinión, no es una sola razón, sino dos:

  • En primer lugar el elevado endeudamiento de las familias, que pasarían grandes apuros teniendo en cuenta que la mayor parte de los préstamos se han formalizado a tipos variables (indizando el tipo de interés del contrato a algún índice de referencia)
  • La presión de la deuda soberana sobre los presupuestos públicos de los países europeos

Estos dos argumentos tienden a proteger en demasía al ciudadano y a las cuentas públicas, pero pueden suponer una enorme traba para la solvencia de las economías europeas, e incluso la recuperación económica de estas.

Finalmente, a pesar de que se presupone una independencia total y absoluta de los Bancos Centrales respecto de los intereses políticos de las economías a las que regulan, da mucho que pensar el hecho de que desde el inicio de la crisis económica anden más juntos que separados, tal vez sea así para amortiguar los efectos de la crisis, pero eso sí, con una agenda creciente de problemas a los que hay que buscar solución para no poner en entredicho al propio sistema. ¿Es arriesgada la maniobra de aplicar la política monetaria más ‘favorable’ a corto plazo?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Por qué no deja de subir la inflación?
Imagen | tico24


Sent from my iPhone

Posted via email from SerCOMPETITIVOS's Posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT