Toda una clase sobre estrategia de branding y competencia con Cocacola
Si la inflamación no se va, el dolor vuelve… No daremos aquí el remedio para una molesta tendinitis, pero si usted está experimentado algún problema recurrente en su organización, tal vez este artículo le resulte útil para encontrar o esclarecer sus verdaderas causas y poder así solucionarlo –o al menos mitigarlo- de manera efectiva.Seguramente, mientras mira la TV o viaja en subte, haya tenido oportunidad de ver esa publicidad de un renombrado producto farmacéutico, cuyo slogan dice: “Si la inflamación no se va, el dolor vuelve”. Este razonamiento, pese a ser muy breve y simple, encierra una gran verdad y una gran enseñanza para la mayoría de los problemas que suelen aquejar a nuestras organizaciones. Cuando enfrentamos o padecemos un problema, podemos estar tentados a confundir CAUSAS CON EFECTOS. Por lo general, los problemas se manifiestan a través de sus EFECTOS, ya que justamente lo que nosotros experimentamos son los EFECTOS de los mismos, que nos generan insatisfacción, recep...
Comentarios
Lo mismo pasa con los destinos turísticos, sobretodo en vista de las personas mayores que han visto como se convertían sus hogares, antes pequeños pueblos de pescadores (como algunos de la Costa Brava) en una masificación de hoteles, lleno de visitantes de los cuales no conocen ni el idioma.
Con nuestra misma ciudad, Barcelona, ocurre más de lo mismo. Mi abuelo (y muchos más) es de los que aún se paran enfrente de altos edificios y, tras un momento de contemplación, te miran y dicen: "abans, tot éren camps".
Respecto a la competencia con Coca-Cola, realmente tenían un logotipo parecido, pero la promoción de Coca-Cola (y los que la preferimos ante Pepsi, creemos que también sus cualidades como refresco)siempre han estado por encima de ésta en el mercado, así como Barcelona sobre Berlín, París sobre Viena, etc. en el sector turístico.
Parece que seguirá siendo así para siempre, aunque todo es qüestión de tiempo, de empeño en la gestión y la distribución, y de ganas de sorprender al cliente.
Así queda claro que el trabajo que supone hacer estrategias de mercado, pensar bien cómo será la publicidad de nuestro producto… en fín, el factor de comunicación (al cliente y al mercado en general) se ve recompensado y el cliente lo tiene en consideración.
Si depués de tantos años el producto continuara con la misma estética podríamos pensar que se ha quedado anticuado y no se pone al día. Una buena estratégia de márketing es esa, renovar en la estética, ya que el producto es el mismo y el cliente puede acabar aborreciendolo y optando por comprar el de la competencia. Llamar la atención del cliente con nuevos logotipos, anuncios creativos, o canciones propias son estratégias que todas las empresas tienen muy por la mano hoy en día. Sin darnos cuenta, nos convencen de que ese es el producto que debemos comprar aunque realmente no lo necesitemos, y todo, es puro MÁRKETING.