Revisando notas guardadas en mi block de notas de google, reecontré este post del blog Presión Blogosférica sobre El efecto paradigma
Comentaba Angel Medinilla sobre la necesidad de innovar rompiendo paradigmas:...."merece la pena pararse a reflexionar y hablar un poco sobre el propio concepto de “paradigma” y todos los fenómenos que lo acompañan. Thomas Kuhn, historiador de ciencia, definió un paradigma como “un conjunto de creencias compartidas o de sabiduría convencional acerca de las cosas”.
En el mundo de la empresa, el paradigma se suele definir como la “logica general dominante”. Es un paradigma que la empresa debe ser dirigida por un Director General del que dependen una serie de Directores de Área, de los cuales dependen los Gerentes, etcétera.
Por poner algunos ejemplos de paradigmas más modernos:
* El software solo da beneficios si se vende como licencia de uso
* La propiedad intelectual es el único beneficio de músicos, autores, escritores…
* El teléfono se cobra por minutos de uso
* Las noticias las dan los medios
* Los ingresos en Internet vienen por publicidad
Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer: Que no se enmarca en el paradigma que conocemos. Es lo que llaman el Efecto Paradigma o Parálisis Paradigmática: Según Joel Barker, este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.
Resumiendo: El paradigma es un esquema mental que nos permite autoexplicarnos situaciones, bloqueando el análisis racional. Cuando algo se enfrenta al paradigma, ni siquiera lo analizamos racionalmente: Tendemos a rechazarlo, ya que romper el paradigma supondría un trauma, destruiría nuestra manera de ver el mundo, la lógica subyacente.
Según Leon Festinger, cuando algo se enfrenta a nuestras ideas, tendemos a reducirlo de forma que encaje en nuestras ideas, en nuestro paradigma. Es algo sobre lo que ya hablé en su día: La disonancia cognitiva.
Al final, como casi siempre, Einstein tenía razón: “El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes”....."
Creo que el comentario de Angel es una excelente introducción para analizar el tema en el sector de turismo, donde más de un viejo paradigma se esta rompiendo ya, y quedan muchos por quebrar.
Os invito a elaborar una lista de temas, viejos concepto, paradigmas que paralizan el avance del sector hacia una fase 2.0....
Comentaba Angel Medinilla sobre la necesidad de innovar rompiendo paradigmas:...."merece la pena pararse a reflexionar y hablar un poco sobre el propio concepto de “paradigma” y todos los fenómenos que lo acompañan. Thomas Kuhn, historiador de ciencia, definió un paradigma como “un conjunto de creencias compartidas o de sabiduría convencional acerca de las cosas”.
En el mundo de la empresa, el paradigma se suele definir como la “logica general dominante”. Es un paradigma que la empresa debe ser dirigida por un Director General del que dependen una serie de Directores de Área, de los cuales dependen los Gerentes, etcétera.
Por poner algunos ejemplos de paradigmas más modernos:
* El software solo da beneficios si se vende como licencia de uso
* La propiedad intelectual es el único beneficio de músicos, autores, escritores…
* El teléfono se cobra por minutos de uso
* Las noticias las dan los medios
* Los ingresos en Internet vienen por publicidad
Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer: Que no se enmarca en el paradigma que conocemos. Es lo que llaman el Efecto Paradigma o Parálisis Paradigmática: Según Joel Barker, este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.
Resumiendo: El paradigma es un esquema mental que nos permite autoexplicarnos situaciones, bloqueando el análisis racional. Cuando algo se enfrenta al paradigma, ni siquiera lo analizamos racionalmente: Tendemos a rechazarlo, ya que romper el paradigma supondría un trauma, destruiría nuestra manera de ver el mundo, la lógica subyacente.
Según Leon Festinger, cuando algo se enfrenta a nuestras ideas, tendemos a reducirlo de forma que encaje en nuestras ideas, en nuestro paradigma. Es algo sobre lo que ya hablé en su día: La disonancia cognitiva.
Al final, como casi siempre, Einstein tenía razón: “El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes”....."
Creo que el comentario de Angel es una excelente introducción para analizar el tema en el sector de turismo, donde más de un viejo paradigma se esta rompiendo ya, y quedan muchos por quebrar.
Os invito a elaborar una lista de temas, viejos concepto, paradigmas que paralizan el avance del sector hacia una fase 2.0....
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