Ir al contenido principal

Detendrá el crecimiento del turismo el Cambio Climático?????

El último barómetro OMT del Turismo Mundial publicado, confirma el crecimiento sostenido que experimenta el turismo internacional en los últimos años. El año 2007 se presenta como cuarto año consecutivo de crecimiento, superando la media a largo plazo del 4,1% y encaminándose a ser el tercer año seguido en el que la diferencia supera en un 1,5% la tasa media.
Los destinos emergentes de Asia, el Pacífico, África y Oriente Medio son los principales protagonistas en lo que a este crecimiento se refiere. Europa y América mantuvieron un ritmo más moderado.
Las cifras del gasto turístico crecen a la par que las del crecimiento de las llegadas internacionales, destacando el impulso de los mercados emergentes, como son los casos de Brasil, con un 33%, Argentina con un 24%, República de Corea, un 18%, y la Federación Rusa, con un 16% de incremento en el gasto.
En cuanto a los mercados emisores situados en primer lugar, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, presentan cifras con aumentos discretos, entre un 4% y un 6%. Por su parte, Francia y Japón muestran cifras que indican cierto estancamiento. Italia y España, experimentan el mayor crecimiento, con un 9% para ambos países, teniendo en cuenta que ocupan el séptimo y decimosegundo lugar respectivamente, en cuanto al gasto turístico.
La economía mundial ha sido un factor clave en este aumento. La fortaleza económica y las economías de los países en desarrollo y de los mercados emergentes, que experimentaron un evidente crecimiento del PIB, han sido clave para que se alcancen las cifras referidas.
Los diferentes avatares económicos y financieros producidos durante el año 2007 no han tenido, hasta el momento, ningún efecto digno de reseñar en los resultados del turismo. De igual manera, los problemas referentes a seguridad, salud, la subida de los carburantes, tipos de interés e impuestos que gravan el transporte aéreo, tampoco han afectado de una manera determinante a esta subida porcentual en los datos de la demanda turística.

Y me pregunto yo? En este análisis de la OMT se han considerado los impactos negativos generados por los miles de vuelos aéreos? Será sostenible un crecimiento tan espectacular como el que se narra en la noticia? O también con el turismo nos estamos cargando el planeta???

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es evidente que el turismo tiene impactos negativos en el turismo.
Los aspectos del ambiente natural y sociocultural que constituyen importantes recursos turísticos, atraen a la gente por su valor natural u original. Sin embargo, muchos de los mismos aspectos son particularmente sensibles a la alteración debido a las actividades humanas.

Los impactos negativos que deriban de un desarrollo turístico inadecuadamente planificado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes de los cuales depende el éxito del proyecto. Esto a su vez puede reducir severamente los beneficios del proyecto.

En otras palabras, sin una cuidadosa atención al equilibrio entre el volumen y tipo de actividades turísticas por un lado, y la fragilidad y capacidad de carga de los recursos siendo explotados por otro, los proyectos turísticos pueden ser no sólo ecológicamente dañinos sino también económicamente autodestructivos.

Por ejemplo, un creciente número de hoteles ubicados para atraer turistas a un arrecife de coral, fracasan después de pocos años porque los efluentes del hotel, descargados en costa fuera, rápidamente perjudican o matan al arrecife.

En mi opinión, éste caso del arefice se da, desgraciadamente, con muchos otros lugares naturales, ya sean las desviaciones de grandes cetáceos a las costas por causa de la navegación sin control de grandes barcos, las muertes de animales por manchas de petróleo en el mar, caza y pesca furtiva sin control,etc.

En conclusión, el turismo puede afectar negativamente el paisaje natural y la fauna del mundo de muchas maneras, pero también puede ayudar a protegerlo. Todo depende de las personas que gestionen el turismo.

Sara Carpintero Santos
Anónimo ha dicho que…
La gente se ha cansado de los mismos destinos, y el mundo es cada vez mas "seguro" o eso es lo que almenos venden los destinos; tratandose, además, de Brasil, Corea, Rusia, Dubai; destinos que se europeizan para captar la atencion de los que de verdad viajan y gastan en ocio.
Para explicar lo de Italia y ESpaña podriamos decir que en nuestro pais la mayor parte de turismo es interior y la gente tiene sus propias casas en la costa y poco dinero para cruzar un oceano.
Italia, del mismo modo que España, vive bastante del turismo interior pero tambien ofrece unos recursos muy parecidos a los nuestros, tales como la cultura y el sol y playa, basicos y eficaces.
Si no captamos de nuevo la atencion del publico mundial nos quedaremos como Alemania, UK o EEUU, obsoletos.

Entradas populares de este blog

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT