Ir al contenido principal

Bello edificio en la costa norte de Galicia o NO?


"El problema de la costa gallega es que está sin ordenar. A nosotros nos da igual edificar a 500 que a 3.000 metros de la costa, lo que pedimos es que se nos diga dónde, con transparencia y con planes urbanísticos aprobados", subraya el presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia, Javier Garrido Valenzuela.
Extraigo esta declaración del artículo publicado por El País el 07/01/2008:
"REPORTAJE: La destrucción del litoral - Costa Norte 1. GALICIA La costa más virgen, la más amenazada"
La fiebre del ladrillo invade la costa gallega, donde hay previstas 680.000 nuevas viviendas.....
Observen la mole de ladrillos de 21 plantas que se ve en la imagen.
Y a continuación dice el artículo: "Toralla era un caso asilado en Galicia, que tiene casi la tercera parte de la costa peninsular española, y que había permanecido intacta a la fiebre de urbanizaciones turísticas. Hasta ahora. En los 86 municipios de la costa gallega se han construido, en toda la historia, 816.000 viviendas. Los ayuntamientos están ahora recalificando hasta la tierra de las macetas para poder edificar 680.000 en sólo 13 años; más que las previstas, por ejemplo, en la Costa del Sol.
La tramitación de macrourbanizaciones (de entre 1.000 y 5.000 viviendas) costeras trasladan a las rías gallegas el modelo mediterráneo: apartamentos, adosados, campos de golf y marinas en primera línea de playa, zonas en las que hasta ahora sólo se podía construir vivienda aislada. Incluso están siendo tramitadas por inmobiliarias levantinas, como Lábaro o Pedro J. Pedrajas""".
Y me pregunto: puede ser competitivo un país o destino, turísticamente hablando, que permita la destrucción a toda costa de sus recursos naturales???
Cuando dejaremos de explotar nuestras ventajas comparativas y aplicaremos todo el talento para generar ventajas competitivas sostenibles??????

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente creo que es terrile construir edifcos en lugares vírgenes para la explotación económica de un destino. Si los ayuntamientos no controlan estos problemas con las leyes de urbanización acabaremos entre todos con los modelos de sostenibilidad. No solo en Galicia existe este problema, en la cota catalana también existe esto. La urbanización masiva de segundas residencias ha acabado con el patrimonio natural de alguna zonas por intereses económicos. Hay que para con la destrucción de la costa. Un país competitivo turísticamente es aquel que sabe prservar el territorio, el patrimonio cultural y natural. La explotacion de un recurso sin control y sin planificación puede ser bueno a corto plazo, pero a largo plazo puede ser irrecuperable. La administración pública y privada son los principales agentes de llevar a cabo un buen modelo de sostenibilidad y preservación.
Anónimo ha dicho que…
Un país o destino turístico que permite la destrucción a toda costa de sus recursos naturales no es competitivo. Seguirán explotando los parajes naturales, pero algún día el recurso natural que tenemos se acabará, porque lo habremos destruido, entonces todos esos miles de apartamentos que se quieren, o ya están construyendo, dejarán de ser atractivos para los turistas, porque el entorno habrá dejado de ser atrayente. El pez que se muerde la cola.

Pero eso no les importa a las constructoras, pisos, pisos, y más pisos, y encima se atreven a decir que nos les importa construir a 500 que a 3.000 metros de las costas, ¡pero si lo que venden son las vistas de los apartamentos al mar!!!

Y todavía hay gente que habla de la destrucción de la Costa Brava como un hecho lejano y culpando a las autoridades de entonces, y...¿ahora qué? ¿quién gobierna ahora? ¿quiénes somos los que permitimos estas atrocidades contra nuestra naturaleza?

Sara Carpintero Santos
Anónimo ha dicho que…
Ejemplo claro de la planificación anterirormente realizada por nuestro país y ejemplo de lo que hemos de evitar en nuestra futura estructuración turística.

Jordi Cobos 2A
Anónimo ha dicho que…
La competitivdidad por encima de todo? NO. Deberiamos ser conscientes de que ser competitivo no es edificar masivamente en parajes naturales virgenes,sino que la sostenibilidad también juega dentro de la comptetividad.
Si se va contruyendo de una forma masiva como se hacia anteriormente el paraje natural puede acabar destruido por completo.

Esther Alujas
2BM
Anónimo ha dicho que…
El futuro del turismo dpende de la sostenibildad y de la conseración de los recursos naturales y culturales ya que si se sobreexpltan de manera indebida los destruiremos.

Hay que crear planes territoriales para frenar la construccion masificada de edificios y que ayuden a aumentar nuestra competetividad mediante spacios de caidad urbana y mdioambiental.

CARLA DE LA FUENTE RODRIGO
Anónimo ha dicho que…
Estas cosas me sacan de quicio! no es logico construir en un sitio por sus recursos naturales cuando los estas destruyendo.
Nos equivocamos una vez, y se puede decir: fué porque estabamos bajo una dictadura; pero a caso debe ser mas estupida la democracia? Cómo puede ser?
Entonces lo necesitabamos, se hizo como se pudo, España era un pequeño pais desconocido y, aparentemente, sin recursos. Ahora somos el segundo destino mas visitado del mundo, necesitamos destruir mas costas?
No debemos depender ni del urbanismo ni de la estacionalidad, dos constantes en nuestra economía; aún y ser indispensable se puede hacer en menor mesura, en cambio de hacer 680.000 viviendas, se pueden hacer la mitad o menos, como minimo. No es tan dificil planificar, investigar y no especular.

Entradas populares de este blog

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT