Hoy Hosteltur nos trae como noticia el tema de la ya reconocida pérdida de competitividad que viene sufriendo el turismo español frente a los destinos emergentes principalmente del Mediterraneo. Y aunque coincidimos con la colega Blanca García Henche de la Universidad CEU San Pablo, que la diversificación de la oferta es una manera de luchar contra la competencia emergente, seguramente todos coincidimos en que esta apreciación es condición necesaria pero no suficiente:
El turismo español viene padeciendo de otros males como el deterioro creciente de su oferta actual, los problemas de recursos humanos, la falta de un modelo de gestión adecuados, las deficiencias en la calidad de los servicios y quizás un largo etc, que invito en este foro a completar.
Solo un tratamiento integral del tema nos permitiría alcanzar un reposicionamiento adecuado y necesario.
El turismo español viene padeciendo de otros males como el deterioro creciente de su oferta actual, los problemas de recursos humanos, la falta de un modelo de gestión adecuados, las deficiencias en la calidad de los servicios y quizás un largo etc, que invito en este foro a completar.
Solo un tratamiento integral del tema nos permitiría alcanzar un reposicionamiento adecuado y necesario.
La diversificación de la oferta, una solución contra la competencia de los destinos emergentes - Hosteltur
Comentarios
La competividad en el sector turístico está al rojo vivo, y es que todo el mundo quiere hacerse un hueco y atraer a los turistas.
Pienso que esta pérdida de competividad de nuestro pais es relativa ya que es solo en algún tipo de turismo (como por ejemplo de sol y playa) ya que hay otros tipos de turismo en el que nuestro pais está creciendo cada vez más (congresos, cruceros etc)
Diversificar la solución? Personalmente creo que hay que poder ofrecer y atraer todo tipo de turismo y turistas, pero lo más importante es hacerlo de una manera casi perfecta. Poder rozar niveles de calidad muy altos, intentando ser los números unos. Solo así podremos estar por encima de los competidores y pudiendo "seleccionar" el tipo de turista que nos interesa.
También nos habla de los males de nuestro turismo: si es cierto que se puede mejorar en muchos aspectos, como renovar infraestructuras, los modelos de gestión, problemas ambientales etc.
Pero hay que tener en cuenta que tenemos muchas ventajas respecto los competidores y es que no somos nuevos en esto, por lo que ya tenemos una marca creada y somos conocidos internacionalmente.
Nuestros competidores son nuevos por lo que no tienen experiencia y ahora estarán errando como nosotros lo hicimos hace 25 años.
Si estos tubieran un plan de desarrollo turístico bueno, estaríamos bien j..
Es importante seguir trabajando para renovar el sector turístico español, ya que cada vez hay una competencia más dura.
Este blog empieza a tener los artículos masificados, toca renovarse también!
saludos
Si diversificas demasiado es rapido, no fidelizas, si lo haces tarde te puede acabar salvando pero lo ideal es hacerlo justo en el momento en que notas que tu destino pasa de ser maduro a estar podrido, justo entonces debes cambiar la optica y ofrecer algo nuevo; las compañias de telefono, las multinacionales como la coca-cola o la sony, los electrodomesticos mismo, lo hacen, continuamente; a caso habia tantos modelos de una misma cosa antes?! lo hacen no solo para crear necesidades a la poblacion, sinó además para diversificar-se y ser modernos continuamente, modernos y consolidados para todas las nuevas y viejas generaciones; cada cosa para cada uno y todos contentos,sorbetodo ellos. Entonces, porque no lo puede hacer un destino?! al final se vuelve aburrido y mas que visto. La diversificacion es necesaria y motiva mucho, lo que más.