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Factores de cambio en el sector turístico

Hosteltur publica una entrevista con Pablo Hurtado, Senior Manager Deloitte, sobre el teema: ¿Cuántos factores de cambio hay en el sector?

Desde un punto de vista estratégico existen cinco “mega-tendencias” que tendrán un gran impacto en el sector turístico en los próximos años, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Deloitte.

La marca
Los cambios en el modo de vida de los consumidores, junto con la saturación del mercado con hoteles de marcas líderes situados muy próximos, significa que los clientes exijan más calidad en sus estancias, por lo que la marca, por oposición a la ubicación, será el factor dominante en el futuro. Esto permite que los hoteles integrados en marcas de prestigio puedan incrementar sus tarifas hasta un 10%.

Mercados emergentes
Tres son los mercados emergentes que destacan por encima de los demás en términos de oportunidades de crecimiento para el sector: China, India y los Estados del Golfo Pérsico. China e India se convertirán en 2020 en la 1ª y 3ª economías por PIB. El estudio refleja que entre India y China, un total de entre 1,4 y 3,6 millones de nuevas plazas hoteleras serán necesarias en dichos mercados, las cuales se crearán en los segmentos económico y medio.

Los Estados del Golfo están invirtiendo fuertemente en infraestructuras turísticas, y mercados como Dubái, Qatar, Bahréin y Omán competirán por el turismo, tanto de negocios como de ocio y residencial, con los tradicionales destinos de Europa continental.

Aunque estos mercados emergentes ofrecen oportunidades excepcionales para el crecimiento, el mayor mercado mundial por gasto de turista, los EE.UU., todavía tiene recorrido. Las predicciones son que el gasto total en viajes y turismo en los EE.UU., tanto en el mercado interior como en el extranjero, se duplique desde ahora hasta 2015, alcanzando la impresionante cifra de 1,6 billones de dólares, lo que deja espacio para el crecimiento especialmente en el segmento de lujo.

Capital humano

Con una tasa de rotación del 50%, el sector necesita mejorar mucho a la hora de atraer y retener a los trabajadores. El envejecimiento de la población en numerosas economías desarrolladas implica que, de manera creciente, los recursos humanos provendrán de países en desarrollo, por lo que el sector deberá adoptar nuevos estándares en la gestión de sus recursos humanos. Los hoteles del futuro serán un micro-cosmos de integración generacional, religiosa, nacional y cultural.

Tecnología
El sector, históricamente situado en el cuartil inferior del sector servicios en materia de gasto tecnológico, es consciente de la necesidad de una mayor inversión en tecnología, especialmente en sistemas de gestión de clientes, para poder influir en el comportamiento del cliente. El sector aéreo ha marcado el camino puesto que los viajeros muestran una clara preferencia por sus programas de fidelización frente a los de las cadenas hoteleras y, a pesar de las inconveniencias derivadas de los horarios, eligen conscientemente volar con su aerolínea.

Un factor clave para el éxito del sector será la inversión tecnológica en sistemas on-line, junto a una estructura de precios más transparente (garantizados) y a una mayor penetración del uso de Internet, llevará a reducir sensiblemente las comisiones de intermediación, actualmente en el 23% del ingreso por habitación.

El modelo de negocio
El futuro de los viajes aéreos, el eslabón crítico en la cadena del turismo, se presenta brillante, con un espectacular incremento en número de pasajeros en 2010. Actualmente más de 1.600 millones de personas en todo el mundo utilizan las líneas aéreas para sus viajes de negocios y de ocio. En 2010, la cifra de pasajeros estará cerca de los 2.300 millones, produciéndose un cambio de norte a sur y de oeste a este, ya que el crecimiento de India y China les llevará a captar el 15% del crecimiento global en el número de pasajeros.

Las preocupaciones por la seguridad se mantendrán como consecuencia del terrorismo, desastres naturales o pandemias, influyendo negativamente en los resultados. No obstante, el viajero del mañana asumirá un mayor control sobre su seguridad a través de un mayor uso de internet y, si nos fijamos en casos anteriores, los turistas regresan a los destinos afectados tan pronto como tienen la percepción de que el destino vuelve a ser seguro.

Buenas perspectivas, pero hay que trabajar
En resumen, los indicadores básicos del sector se muestran muy sólidos, ahora y de cara al futuro. La demanda global de viajes y turismo ofrecerá oportunidades sin precedentes para el crecimiento del sector aunque, como recoge este estudio, deben tomarse medidas para aprovechar las oportunidades disponibles.

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