Ir al contenido principal

Energías Renovables: Una innovación de IBM que revolucionará este sector

Uno de los problemas todavía no del todo resueltos de los paneles solares es su falta de eficiencia. La nueva solución de IBM no es capaz de solventarlo, con un 80% de la energía que recoge. Sin embargo, incorpora un sistema que concentra la radiación solar 2.000 veces sobre un único punto, lo que logra aumentar considerable la capacidad para generar energía.

El sistema se basa en la tecnología High Concentration PhotoVoltaic Thermal (HCPVT) del gigante azul, capaz de realizar esa concentración. El girasol incorpora microcanales receptores de refrigeración líquida, armados con una serie de chips fotovoltaicos, cada uno de los cuales puede producir hasta 57 vatios de energía eléctrica en un “típico día de sol”. En total, el girasol genera 12 kW de energía eléctrica ó 20 kW de calor.

El disco parabólico mide 40 m2 y está cubierto por 36 espejos elípticos de 0,2 mm de grosor. Para que todo el calor que generan no quemen los chips, el girasol incorpora unos conductos con agua tratada en torno a los receptores para llevarse el exceso de calor con una eficacia 10 veces superior al del aire pasivo. El agua permanece en torno a 85-90 grados centígrados y, aun así, los chips operan a 105 ºC. Según Gizmag, la temperatura de los chips sería 1.500 ºC.

Un sistema multipropósito

El girasol debe su nombre no sólo a su aspecto, sino al hecho de que incorpora un sistema de seguimiento del sol que lo posiciona siempre en el mejor ángulo posible. Además, se puede adaptar para que el sistema de refrigeración proporcione agua potable y aire acondicionado. De hecho, funciona como una depuradora de agua salada. Según los datos de IBM, puede proporcionar 40 litros de agua potable por metro cuadrado de área del receptor al día.

Con el mantenimiento adecuado, el sistema podrá sobrevivir 60 años. Con adecuado mantenimiento quieren decir cambiar los espejos elípticos cada 10 ó 15 años y la células fotovoltaicas cada 25 años. El paquete “básico” incluirá el sistema de filtrado y absorción del agua. La desalinización todavía requiere dos o tres años de trabajo sobre el prototipo.

Con la mente en mercados subdesarrollados, IBM y Airlight, la compañía de renovables que le ha ayudado en el proyecto, donarán dos de estos modelos a dos comunidades a través de un concurso público. No sólo les proporcionarán el sistema, sino que harán la instalación y le darán el soporte de forma gratuita. Este proceso empezará en 2015, mientras que las versiones comerciales estarán listas en el 2017.

Fuente: Innovación.TicBeat.Com

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT