Ir al contenido principal

WordPress “mata” al Blogroll

CiberPrensa WordPress “mata” al Blogroll

Hace años, cuando querías crear comunidad o participar en una comunidad de webs de la misma temática te unías o creabas un “webring. La idea era que distintas webs de temática similar se enlazaran mutuamente, normalmente en el pié de la web, para fomentar el intercambio y difusión de conocimiento, algo de lo que Google se ha beneficiado durante años, pues relacionaba contenidos, lo que le facilitaba la categorización de la información.

Este concepto creció y obtuvo la mayoría de edad con otro, en este caso denominado “blogroll“, mediante el que enlazabas (también) a otros – en este caso – blogs de temática similar, blogs de amigos, etc.

Y así ha sido durante años, también y especialmente en WordPress, que desde que lo conozco ha tenido una sección de enlaces y, cuando aparecieron, un widget para tu “Blogroll“, … hasta hoy.

Y es que el equipo de desarrollo de WordPress ha decidido abandonar la sección de enlaces, y el widget de Blogroll, o Sitios de Interés como tendrás en la traducción al español, a favor de los menús personalizados, que deberían acoger esta utilidad de, mediante enlaces externos, compartir otros sitios de interés o tu blogroll temático.

Si quieres poner una fecha para este “asesinato” premeditado del blogroll, se ejecutará con WordPress 3.5 con toda seguridad.

De hecho, en WordPress.com ya están empezando a eliminar la sección de enlaces, y aunque aún no se ha extendido a todos los sitios puede que mañana ya no encuentres tus enlaces, ni puedas usar el widget para enlazar a tus amigos, así de crudo.

Si no quieres perder tus enlaces, a falta de que los chicos de Automattic incorporen algún widget al efecto (mediante plugin), en WordPress.com tendrás que copiar y pegar tus enlaces en un editor de texto y, a falta de otra cosa, añadir al menú del tema los enlaces que desees. Mi consejo sería que uses el truco de añadir menús sin enlace como superior, y luego añadir tus enlaces personalizados como subordinados de este. Este menú, incluso podrás añadirlo con el widget de “Menú personalizado”, el único sustituto razonable.

Otra opción sería crear una página donde ir añadiendo enlaces, bastante común y disponible como plantilla de página en algunos temas, en realidad bastantes.

Los usuarios de WordPress.org, completo e instalado en servidor propio, tenemos más opciones (un recordatorio más de que la libertad es importante, aunque sea más cómodo usar servicios gestionados), pues hay plugins que nos pueden ayudar como Link manager, un sustituto del gestor de enlaces en forma de plugin para cuando salga WordPress 3.5, o WP render blogroll links, que crea, como hacen muchos temas (otra opción), una página donde “acoger” tus enlaces.

Y, al igual que con WordPress.com, también puedes añadir enlaces externos como elementos de menú o usar una página o widget a este efecto. Al menos por opciones que no quede.

¿Mi opinión?, pues que es un error. Puedo entender que se pretenda liberar la distribución oficial, pero que lo dejen como plugin “heredado”, al igual que los importadores, pero no que se lo carguen. Los webrings/blogrolls han creado lo que hoy conocemos como Web 2.0, pues han sido los inicios de la conversación entre webs, han ejercido la labor de difundir contenidos relacionados y ayudado al posicionamiento en buscadores a blogs nuevos, y todo esto se pierde, o se pervierte, con esta muerte precipitada e innecesaria del blogroll en WordPress.com y WordPress.org.

Si el equipo de desarrollo quiere liberar espacio de la distribución podrían quitar inutilidades como el plugin Hello Dolly, o los widgets que se alimentan de fuentes externas en el Escritorio (Plugins, Noticias de desarrollo, etc) que, además, consumen memoria del servidor desde el minuto cero de la instalación, eliminar widgets inútiles para la mayoría de la gente como el del Calendario, el de Akismet, el de páginas o incluso el de Meta, o incluso unificar la gestión de entradas y páginas, fusionando estas últimas como un tipo de entrada personalizada más. Vamos, que alternativas hay.

Y, bueno, ahora te toca, ¿a ti que te parece esta decisión?

Take Our Poll

Si tu respuesta es distinta la cuentas en los comentarios.

Ayuda WordPress está alojado en Gigas Cloud WordPress ¿quieres probarlo gratis por un mes?, ¡corre que se acaba la promoción!


http://ayudawordpress.com/wordpress-mata-al-blogroll/

Sent with Reeder

Enviado desde mi iPhone 4S

Posted via email from SerCOMPETITIVOS.Com

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT