Mucho se discute en la web sobre los nuevos evangelizadores y las élites desconectadas, pero lo cierto es que predomina en la empresa (o al menos en las empresas tradicionales de servicios) un desconocimiento importante sobre todas las posibilidades de Internet y la Web 2.0, para establecer "conversaciones" con sus clientes que puedan ser utilizados para conocer sus necesidades y deseos, tener un feedback sobre el nivel de experiencia y satisfacción por un consumo, o conocer como están evolucionando las nuevas tendencias o procesos de decisión de compra.
Brian Solis, con un sencillo, pero trabajado modelo, resume los más importantes medios al alcance de la empresa para favorecer el establecimiento de conversaciones y redes de relaciones permanentes con los clientes de la empresa.
En la figura original pueden leerse con más facilidad todas las herramientas disponibles.
Comentarios
Pienso que es muy rico y simple a la vez, ya que muestra muchas opciones en las que podemos utilizar cada herramienta de la web, y distingue muy bien cada una de ellas con su logo y en diferentes colores.
Supongo que dada su lectura fácil y que está muy repleto de marcas y logotipos, esta ilustración se convertirá en un punto básico o un elemento necesario a la hora de decidir qué web necesitamos o es más idónea para establecer una buena comunicación entre agentes de la empresa turística.
Pero es que de este modo se pueden relacionar diversos empresarios, conocer las opiniones de cada uno, que necesidades tienen, que ofrecen, que gustos priorizan, etc. También tendrían un contacto más cercano, además les ayudaría a conocerse más y sus necesidades.
Es una buena forma de representar todas las herramientas que se ofrece para ser utilizada en cada momento dentro del sector turístico.
Personalmente creo que estas webs, a parte de ser de gran ayuda para el viajero, ya que no solo tiene la opinion de la agencia de viajes que le quiere vender el producto y, por lo tanto en muchos casos, sin estas webs no se podrian conocer aspectos malos del destino, también pueden servir de mucha ayuda a las empresas, ya que tal y como se dice en el artículo anterior, utilizando estas webs, las empresas se pordrian conocer mejor, saber que es lo que busca el cliente, sus necesidades y prioridares, sus gustos etc. Y seria una buena forma de crear competitividad y a la vez de crear productos mejores.
ANNA CACHERO.