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Diez buenas prácticas para la Planificación de Destinos Turísticos competitivos


Mucho se ha hablado que para alcanzar una gestión sostenible y competitiva de los destinos turísticos ha de alcanzarse una activa coordinación entre los agentes del sector.

Una planificación turística consensuada es un imperativo para que el destino alcance el posicionamiento deseado.


Especialmente se hace urgente en destinos maduros, cuando hay que reconvertir lo que existe para tratar de hacer reversibles los daños por los impactos de una explotación turística irresponsable.


Pero, cuáles son los actores, agentes, players o participantes de un destino turístico?


Para el profesor Josep Francesc Valls , de ESADE, son cuatro los grupos principales de agentes turísticos que deben participar en el proceso de planificación turística del destino.
A saber, las Administraciones Públicas, cuya gestión implica el territorio que abarca el destino, las empresas y organizaciones del sector privado, la sociedad local y sus organizaciones representantes, y los propios turistas y ocistas que visitan el lugar para intercambiar valor.

Estos agentes han de tener una representación importante en los grupos multidisciplinarios de diagnóstico y de propuestas, para acordar las acciones y participar en su implementación.

Un momento crucial en este proceso es determinar cuáles son los proyectos clave, cómo equilibrar el desarrollo turístico con otros sectores de la economía local y cómo organizar el destino para que ganen en calidad de vida sus pobladores locales, a la vez que los turistas y visitantes queden satisfechos por los servicios recibidos.

Pero quizás, lo más difícil, es lograr la participación de todos los agentes en la financiación de los programas. Donde las Administraciones Públicas y el Sector Privado tendrán que tener un papel compartido.

Para alcanzar estos objetivos son determinantes una buenas prácticas de gestión y de relaciones entre los agentes, entre ellas cabe destacar:


1. Formalización de una estructura de cooperación local de agentes públicos y privados.
2. Desarrollo de estructuras de cooperación operativas.
3. Plan de desarrollo integral o de competitividad a 5-10 años para disponer de visión estratégica.
4. Plan de ordenamiento, estudios de capacidad de carga e impactos medioambientales y sociales y normas urbanísticas detalladas.
5. Determinación de Proyectos clave para el futuro del destino.
6. Visión integral y equilibrada de los proyectos de inversiones cpn una combinación de proyectos atractivos/no atractivos desde un punto de vista de rentabilidad.
7. Fomento de inversiones mixtas entre inversores locales y de fuera mediante un proceso de identificación de proyectos y de potenciales socios.
8. Fomento de creación de microempresas y pymes locales.
9. Integración máxima de las estructuras de marketing institucional del destino
10. Determinación de los Indicadores de gestión del destino con una visión holística.

Estas prácticas, son condición necesaria para alcanzar una Gestión Sostenible, en su visión económica, social y medio ambiental....... pero, y aquí viene el debate, son posibles de alcanzar??

Puede lograrse una participación público privada consensuada, con aportación financiera conjunta para los proyectos, en las condiciones actuales de la mayoría de los destinos turísticos en España?

En caso afirmativo, cuáles son las mejores prácticas?



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que la cooperación publico privada es necesaria para planificar turísticamente un destino, esta claro, y a la pregunta de si es posible, yo contestaría que deberia de serlo, al menos en un país normal, si aquí no se produce esa cooperación al 100% sera por que este no es un país normal. Evidentemente se cruzan muchos intereses en la planificación de un destino, però la administración ha de entender que turismo es igual a riqueza y nadie consigue nada sin dar nada a cambio así que debe rascarse un poquito el bolsillo, al menos al principio. Y aunque no solo fuera en un principio, aunque esa inversión tuviera que ser vitalicia debería hacer-la, por que a veces una infraestructura que cuesta mucho dinero de hacer y de mantener y que no es rentable por si sola, proporciona empleo y riqueza para toda una comarca o municipio.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con lo que ha dicho mi compañero Marc creo que para rentabilizar un turismo sostenible y competitivo en el estado español es necesaria la cooperación entre el sector publico y el sector privado. Aun así, en el estado español eso no sucede asi. Por que? pregunta difcil. Si se consiguiera esa cooperación se conseguiria mayor capital para desenvolupar nuevas practicas turisticas que generarian, a parte de riqueza, nuevos puestos de trabajo que irian como anillo en el dedo segun la situación que vive Espña ultimamente. Por lo tanto, esta cooperación nos da una salida para refriar esta crisis que pasamos. Tenemos deficit economico y faltan puestos de trabajo. Por que no cooperan los dos sectores y acabamos con este problema?
Anónimo ha dicho que…
Esta claro que para un desarrollo turístico sostenible de las destinaciones españolas, la cooperación entre los entes privados y públicos es clave. El problema surge que la planificación turística de la mayoría de los destinos, a nivel municipal, se sigue haciendo con una baja colaboración del sector privado. Básicamente la colaboración es financiera y poco participativa. Otro problema es que se hace en base a 4 años ( o en 2, contando que el primer año de legislatura es para enterarse de cómo esta el panorama y el cuarto tocan elecciones) y si hay suerte y el partido político de turno repite, se puede seguir en la misma línea durante 4 años más. De ahí que los destinos donde entes mixtos tienen más control sobre la gestión del turismo, normalmente obtienen resultados más positivos. A la pregunta de si es necesario alcanzar las 10 buenas practicas, enumeradas por profesor Valls, para conseguir una gestión sostenible, diría que SI, son un buen camino para lograrlo, pero, ¿alguien me puede decir un solo destino español que cumpla con todas ellas???
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente creo que es una idea muy buena, mejor dicho ideas muy buenas, pero la verdad y respondiendo a la pregunta que finaliza la entrada creo que es un proceso muy trabajoso el que hay que llevar a cabo para cumplir con todas estas prácticas. Sobre todo con prácticas como porejemlo el consenso del sector publico y privado.
Por eso creo que la planificación turística no sólo debe ser de una mnera pautaday establecida por una administarcion local, si no que, como dice el informe, son muchos los agentes que deben participar ya que los intereses son diferentes desde diferentes puntos de vista. Todos deben opinar y reclamar y apartir de ahi realizar un buen procso de planificacion tristica.
Anónimo ha dicho que…
Tal y como sabemos, es necesario y imprescindible para el buen funcionamiento de un destino, crear una planificación turística integrando los cuatro agentes que coexisten en él. Por lo tanto, para que un proyecto se pueda llevar a cabo ha de existir una cooperación entre todos los agentes. Para que se pueda realizar esta cooperación se ha de llegar a un acuerdo entre todos los agentes, contemplando todos los impactos que pueda causar dicho plan desde el punto de vista medioambiental, económico, y social con una perspectiva a largo plazo. Aunque los intereses entre agentes públicos y privados “choquen”, se ha de dejar a un lado la rivalidad y mirar por el beneficio de todos y por la economía global de estado. Una verdad innegable es que el turismo es una fuente de riqueza en nuestro país. Por lo tanto, hemos de invertir en el estudio y la investigación de él para llegar al consenso de proyectos atractivos para el turismo y rentables al resto de agentes que participan. Por lo tanto, si, creo en una participación público privada consensuada, con aportación financiera conjunta para los proyectos. Ya que es la única solución para que el turismo pueda vivir a largo plazo. Las mejores prácticas que pueden negociar en un inicio son las medioambientales, proyectos basados en salvaguardar y reconvertir los destinos destruidos ya que con dicho proyecto invertiríamos en una economía a largo plazo, lucharíamos por un turismo de calidad y promocionaríamos otras prácticas de turismo.
Anónimo ha dicho que…
Bajo mi punto de vista, yo creo que para conseguir una buena gestión de sostenibilidad de cara a un enclave turístico, es necesario cumplir una serie de condiciones que realmente quedan resumidas en este decálogo que incluye tanto aspectos económicos, como medioambientales o sociales.

Cabe destacar que uno de los puntos mas relevantes es el de la financiación, tal y como ya han explicado mis compañeros en los comentarios anteriores, ya que sin una financiación conjunta es difícil llegar a cubrir todas las necesidades que se desprenden de una destinación turística. Pero también me gustaría destacar la importancia de una correcta utilización de los recursos y los atractivos del lugar y un buen proyecto de márqueting para conseguir una viabilidad turística a largo plazo que reporte unos beneficios significativos para la destinación.

La respuesta a la pregunta formulada sobre si son posibles de alcanzar esto diez puntos yo creo que aunque sea difícil, sobretodo por la intervención conjunta de estamentos públicos y privados, si realmente todos colaboramos en el proyecto se puede lograr y además con unos resultados muy positivos en el mercado y en la sociedad.

Así que mi pregunta es: ¿Por qué no intentarlo?
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el turismo español está demasiado desorganizado como para intentar establecer unas pautas de gestionamiento tan alejadas de las pocas con las que contamos hoy en día.
En estos momentos, además, cuesta encontrar un punto sólido en el que apoyar cualquier reforma a un desarrollo turístico que, aunque ya maduro, ha estado siempre falto de consciencia. Es decir, el turismo de sol y playa ha sido nuestro trampolín de crecimiento pero, ¿en qué proporcion se supo gestionar? Los desastres ecológicos como la destrucción del paisaje de la Costa Brava, por ejemplo, hablan por si solos.
Por si fuera poco, nos encontramos frente a una situació económica en la que pocos países extranjeros se atreven a tomar parte, y las empresas dudo que se planteen una inversión para preservar el medio ambiente en vista de los pocos beneficios económicos que les representa normalmente "ir por la vía sostenible".
Mi propuesta, de momento, sería que el estado tuviera la última palabra en la decisión sobre qué empresas pueden participar o no en las actividades turísticas más importantes del mercado, y que se organizaran como "socios del estado" aquellas empresas que cumplieran unos requisitos de sostenibilidad, teniendo a la vez más importancia en las decisiones de oferta aquellas que mejor cumplan las normas medioambientales.
Creo que sería justo desarrollar así el turismo ya que el estado representa el pueblo, y la iniciativa privada invertiría más sabiendo que tiene pocos competidores, ya que no muchas empresas turísticas se rigen por principios ecologistas, por no decir casi ninguna.
Siento ser tan pesimista pero en vista de la pobre organización española en asuntos de turismo, no puedo apoyar proyectos tan concretos que creo no se realizarán, almenos como sería debido.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que cuando algo ( en este caso la replanificación turistica) depende de tantas manos siempre hay algo que no funciona bien. Más también cuando se trata de temas financieros, de empresas públicas i privadas, de aspectos medioambientales y sociales. Siempre hay alguien que se quiere beneficiar de los demás y hacer sus "chanchullos", pero cuando se trata de beneficiarse a largo plazo de algo aunque en el presente se tenga que intervenir de una manera fuerte, ya sea de temas económicos y de temas legislativos. Cuando esté todo bien montado será una satisfacción y mayor ganancia para las empresas. Lo que pasa, en mi opinión, que algunas empresas no les conviene invertir en un futuro mejor y prefieren estar tal como están aunque perjudique en muchos aspectos.
Si un destino tudrístico tiene que fiarse de ser reconstruido de muchas empresas tanto privadas como públicas, y que ellas sigan todos los pasos nombrados en el comentario, creo que no se podrá hacer.
Quizás es ser negativa, pero yo considero que soy realista que como he dicho al principio del texto hay muchas manos que dependen de que el destino rejuvenezca y es muy difícil ponerse todos deacuerdo
Anónimo ha dicho que…
España es un destino maduro, pero dada la importancia de la actividad turística, los numerosos actores implicados, tanto públicos como privados, necesitan de soluciones creativas y factibles a largo plazo (con vocación de sostenibles, me refiero) para prolongar los beneficios del turismo el tiempo que se pueda.
No obstante las dificultades que llevan consigo las negociaciones entre administraciones públicas y sectores privados, lo costoso de las inversiones, conjuntas o no, el cambio de administraciones, ciclos económicos, etc.., al final con mejor o peor resultado llegan a algún puerto.
Yo creo que una de las tareas más complicadas y largas es la concientización de los ciudadanos sobre los beneficios del turismo y la integración de los mismos a esta actividad económica.
Es común encontrarse ghettos turísticos o ciudades donde los locales hartos de la avalancha turística van abandonando sus lugares de origen, lo que conlleva a la pérdida de personalidad y por tanto de atractivo del lugar. No obstante los años de tradición turística en España muchas actuaciones lejos de lograr esa comunión, han arruinado el prestigio de muchos destinos, o al menos ponen difícil su reconversión a otras formas diferentes del sol y playa, por poner el ejemplo más típico.
La labor de integración lleva aparejada una serie de "diligencias previas", por un lado la mencionada acción pública en cuanto a autoridad territorial en la protección medio-ambiental, temas de capacidad de carga, políticas laborales, conservación de patrimonio histórico, social y cultural, políticas de calidad, laboral, etc. que permitan la acogida de visitantes y brinden el marco legal para desarrollar el negocio del turismo, a la vez que genera campañas para dar a conocer y crea las bases para atraer inversión foránea. El sector privado es un elemento fundamental, capaz por la fuerza de los clúster, lobbies y grandes empresas... de negociar con las administraciones públicas los proyectos de envergadura e influir en las prospecciones que se realizan, de aportar capital suficiente para llevar a cabo construcción de infraestructuras, generar flujos de acuerdos con otras empresas de otros sectores relacionados o foráneas, etc. Pero una vez compuesto el entramado y con la maquinaria caminando, si no hay una acogida y predisposición de hospitalidad hacia el visitante, sólo se logra una estructura sin alma. Por lo tanto creo que una buena práctica además de vender la marca y darla a conocer externamente, hay que "venderla" también a los actores locales que convivirán a pie de calle y en todas las instancias con el visitante.
Cuando tenemos invitados en casa, por lo general, no nos vamos y lo abandonamos a su suerte si queremos ser buenos anfitriones, sino que nos esforzamos por que pase una agradable estancia y se lleve una buena impresión. Con los turistas debería suceder lo mismo, deberíamos hacer todo lo posible porque siempre quieran volver. Eso dice mucho sobre lo satisfactoria de su experiencia.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que todos tenemos claro que para llevar a cabo una buena gestión turística es necesaria la participación de todos los agentes nombrados en la entrada.
Esta es la teoría, lo que sería mejor, la mejor fórmula por así decirlo, la que daría el resultado correcto. Pero no siempre esto se cumple, aunque debería hacerlo.
Un sector como el turístico, en el que se mueve tanto y tanto beneficio, también existen muchísimos intereses, y por eso es quizá, dificil que haya una cooperación/consenso entre sector público y privado.
Anónimo ha dicho que…
Se trata, así de trabajar eficazmente, para la comunidad involucrada, incluyendo tanto el sector privado, como el público y el resto de la sociedad civil.

Muchas veces, la ceguera de intereses propios, dificultan enormemente la visión de conjunto, imprescindible para diseñar y crear un destino turístico ya que no es el lugar, nombre o marca lo que suscita la atracción y la motivación de la demanda sino que hay mucho más.

Se trata de un sistema en la que sus elementos están interrelacionados, pero además esas conexiones que los ligan, provocan la funcionalidad del sistema. Si estas conexiones, no existen o dejan de funcionar el sistema se cae y por tanto, el destino, no existe o deja de serlo como tal, perdiendo calidad y obviamente funcionalidad. Identificar estas brechas nos permite diagnosticar la salud del destino o su nivel de madurez, junto con la evolución de la respuesta de la demanda...

Susana Almonacid
Anónimo ha dicho que…
A estas alturas del curso ya no cabe duda que para la gestión sostenible de un destino turístico es fundamental una buena cooperación entre los agentes implicados en dicho destino. No siempre es fácil que todos colaboren para cumplir los metas que ellos mismos han propuesto, muchas veces debido a las diferentes opiniones sobre como se debe llevar a cabo la gestión.
Des de mi punto de vista, creo que España tiene una inadecuada (por no decir mala) organización del turismo. Durante muchos años nos hemos aprovechado del sol y playa, tirando demasiado de la cuerda ya que esto ha desembocada en una casi devastación de la zona litoral mediterránea. En primer lugar no encuentro lógico del todo que cada comunidad autónoma gestione el turismo a su manera, si que deben tener un cierto control sobre él (por supuesto) pero creo que el Estado tendría que tener un mayor peso para intentar consensuar entre todos las comunidades autónomas, por lo menos, aquellos puntos más importantes.
Esté decálogo que defiende una buena gestión económica, medioambiental, etc., no creo que se aplicable a España a estas altura. No descarto que se utilicen algunas de ellas pero no en su totalidad, excepto quizás en destinos emergentes, pocos en España. Por otro lado, creo que la inversión público-privada es esencial ya que una cubre los huecos que la otra no puede. La inversión pública no puede ser tan fuerte en capital como la privada pero, en cambio, puede aportar más promoción.
Para concluir, pienso que en España hace falta más regulación en cuanto al turismo porque lo veo desorganizado además de que falta una buena cooperación entre los agentes y una buena gestión del destino si no queremos repetir errores como los de la zona litoral mediterránea.
Anónimo ha dicho que…
Teniendo en cuenta la mayor parte de agentes que forman el proceso de planificar turísticamente un destino, hemos de saber que cada uno de ellos puede tener unos fines muy diversos y distintos a los del resto, por esto hay que buscar una manera de encontrar un equilibrio entre todos estos elementos. Sí que es cierto que una cooperación público-privada es necesaria, de esta manera se homogenizaría en cierto modo el sector, proporcionando un equilibrio a la hora de realizar los proyectos y financiarlos. Además esto es favorable a una gestión sostenible, ya que se tendrían que proponer unos objetivos parecidos para ambos lados de la balanza, lo público y lo privado, de esta forma se lograría una mayor proyección a nivel global de la planificación. Por último, también hay que tener en cuenta que encontramos distintos niveles de administraciones, ya que pueden ser de carácter municipal, regional o estatal. Al fin y al cabo, de un estado todos formamos parte y de igual forma las administraciones también deberían formar un equipo.

Carlos Martínez
Anónimo ha dicho que…
Es obvio que es necesaria una planificación en todo destino turístico. En aquellos destinos emergentes, aquellos que están empezando a crecer y conseguir que tengan un futuro prometedor, y aquellos destinos maduros y conseguir que tengan un futuro.
Para conseguir una planificación hay que conseguir que todos los agentes que intervienen en el proceso de la planificación actúen conjuntamente. Todos ellos tienen una gran importancia para el desarrollo del territorio. Todos ellos tienen que estar de acuerdo en las acciones que se vayan a realizar en el territorio y aportar aquellas ideas que crean que son convenientes para la mejora de este.
Lo difícil es determinar como poner de acuerdo a los cuatro agentes y logra que actúen conjuntamente y bajo el mismo objetivo: conseguir fidelizar y ofrecer un turismo de calidad.
Para realizar estos objetivos son necesarias una practicas para alcanzar una gestión social, económica y medioambientalmente sostenible. Las prácticas propuestas en el articulo pienso que SI que se pueden alcanzar siempre y cuando, y como he dicho anteriormente los agentes actúen conjuntamente.
También creo que es difícil una participación conjunta de las entidades públicas y privadas, pero no creo que sea imposible. Es difícil porqué las actúan egoístamente para su propio beneficio y no para lograr un beneficio para el destino. Si lograran que su objetivo fuera la mejora del destino turístico, no sería tan difícil la cooperación entre ambos
Anónimo ha dicho que…
Creo que las diez practicas son buenas y que no se debería quedar solo en diez prácticas teóricas sinó que deberian poder llebarse a cabo todas.
Pero es complicado ya que a parte de las diez prácticas a de haber algo más importante que es la coordinación entre los agentes turísticos que participan en el proceso de planificación del destino turístico.
Esos participantes son: la Administración pública, las empresas y organizaciones del sector privado, aa sociedad localvy finalmente los turistas que visitan el destino.

Así, las practicas para poder planificar un destino turístico correctamente y para que sea competitivo se han de llebar a cabo con el fin de que se pueda sacar el mayor partido economicamante hablado y que este nunca llegue a la fase de declive, y a la vez que no dañe la calidad de vida de la población local y de esta manera lograr una gestión sostenible económica, social y medioambiental


ALBA VILELLA 2A
Anónimo ha dicho que…
Que la administración pública, empresas privadas, población local y turistas se pongan de acuerdo para una buena planificación del destino es, logicamente, imprescindible. Pero no es nada fácil llevar a cabo dicha tarea, aunque creo que tampoco es imposible.

España tiene, quizá, un modelo de gestión poco maduro a pesar de la gran madurez de destino que es España en el turismo, valga la redundancia. España es un país que se beneficia mucho del turismo, sobretodo del famoso "sol y playa", la cual es pionera en este tipo de turismo, pero creo que se ha balanceado un poco y se ha quedado bloqueada. España tiene algo más que sol y playa, pero la mala gestión a veces no deja ver más allá o no deja que pueda evolucionar como queremos. Para ello, los 4 grupos han de ponerse de acuerdo y elaborar un plan, no solo para atraer el máximo nombre de turistas posibles, sino también para aprovechar esos destinos que aún son bastante desconocidos para la mayoría de población pero que tienen potencial turístico.

Como ya he dicho, es algo complicado de conseguir, que lleva su tiempo, pero no creo que sea imposible y, de echo, se debería llevar a cabo lo más pronto posible (aunque ya se empiezan a ver progresos).

David Gibaja
Anónimo ha dicho que…
Actualmente en nuestro país es cierto que la cooperación entre la Adminisración Pública y la Privada no se lleva a cabo precisamente bien.
Como explique en la exposición oral, para poder planificar bien un destino deben estar consensuados una serie de agentes turísticos, si estos no lo estan no se puede llevar a cabo una buena gestión.
En el sector turistico hay mucha competencia, y debido a ello es muy dificl consensuar todos los agentes, aunque no es imposible si se hace con trabajo, esfuerzo y ganas de ser más competitivos en el mercado.

Esther Alujas
2BM
Anónimo ha dicho que…
Todo destino turístico necesita una buena planificación, ya sea un destino emergente, es decir, un destino que todavía no ha sido explotado y que está empezando a crecer y conseguirle un futuro prometedor dentro de la explotación turística, como un destino maduro que, por muy consagrado que esté dentro del sector, siempre necesitan una renovación y adaptación a los nuevos tipos de turismo y mentalidades de los turistas.
Lo esencial para conseguir que ésta planificación recoja sus frutos es que los agentes turísticos trabajen conjuntamente, ya que todos tienen muchisima importancia a la hora de realizar la planificación para un buen desarrollo o mejora de cualquier destino turístico.
El problema lo encontramos cuando todos los agentes se deben poner de acuerdo y conseguir un único modelo de planificación, también deben tener claro cuales son las competencias de cada uno se ellos y realizarlas con la mayos eficaza posible. Si todo esto se consigue, podemos decir que también conseguiran todos los objetivos marcados en un principio acordados por los cuatro agentes turíticos más importantes, que serian conseguir fidelizar y ofrecer un turismo de calidad. Aún así, para conseguir los objetivos no solo es necesario el buen trabajo compenetrado entre los agentes, sino que también se necesitan unas prácticas, alguna de ellas propuestas en el artículo, que se podran conseguir siempre y cuando los agentes esten bien cohesionados entre si. Pero también quiero decir que un consenso entre todos los agentes pueden llegar a ser difícil dependiendo de los intereses de cada uno, aunque nunca se debe dejar por imposible.

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