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El turismo en España: gestión a la inglesa o la española??


Del Blog Salmón traigo este post para llevar sus ánalisis al sector turístico español.....
Y lanzaros una pregunta: El turismo en España está gestionado según la tradición inglesa o la española?
....Big Fredi ha comentado un libro de gestión que se llamado Peopleware. Tengo que reconocer que no lo conocía, pero la parte de la que hablaremos cuenta las diferencias entre la gestión española y la inglesa. Además hunde las raíces en la historia económica, lo que va hace aún más atractiva.

Según esta teoría en España se construyó un imperio pensando que la riqueza se considera limitada. La riqueza española venía de haber explotado a los indígenas y mover toneladas de oro de un lugar a otro. Es decir, no hay más pescado del que se ve. Por este motivo en vas empresas se hacen muchas horas extras. Creemos que no es posible mejorar la productividad y hacer más en menos, por lo que los gestores optan por obtener el máximo de lo que hay. Es normal que obliguen a hacer horas extras y no las pagan, piensan que haciendo trabajar más a la gente producirán más. Probablemente por este motivo los trabajadores españoles no sean conocidos por aportar ideas. En cambio la gestión a la inglesa es muy diferente.

En la gestión a la inglesa al haber comenzado la revolución industrial, los principios bajo los que se asienta la gestión es que se puede sacar más valor mediante ingenio y tecnología. Es decir, creemos que es posible hacer más en menos tiempo. Este modelo de gestión se basa en que la máquina eléctrica mejoró a la de vapor y esta a las máquinas impulsadas por animales, saltos de agua o personas.

No quiero generalizar, hay empresas españolas gestionadas a la inglesa y empresas en el extranjero gestionadas a la española. Pero como ejemplo de historia económica va bien. Se enfrenta al país que comenzó la revolución industrial frente a uno tradicionalmente agrícola (ya no) y que se industrializó tarde mal y a rastras. Yendo a los tópicos, el señorito andaluz latifundista pensaba que de su finca solo se podía sacar X kilos de trigo, frente al industrial inglés que sabía que cambiando la maquinaria y los procesos podía hilar un 30% más de lana a la hora.

Para que no se nos acuse de antipatriotas, estoy seguro que lo mismo se podría haber llamado gestión a la griega o a la rusa. Más que un enefrentamiento entre países es un enfrentamiento entre el mundo pre-industrial y el mundo industrial. ¿Habrá una gestión de tipo post-industrial?

Tal vez muchos directivos deberían de echar un vistazo al pasado y comparar, porque fue Inglaterra quien ganó la batalla económica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estamos entre los que más horas a la semana pasamos en el trabajo a nivel europeo y en cambia estamos un tanto alejados de los paises punteros europeos siempre un paso por detrás a nivel económico.

Una de las respuestas a esto se encuentra en lo que plantea el articulo, persistimos en la idea de que a más horas más dinero y pq no menos horas mejor rentabilizadas.
Este cambio de tendencia se puede observar en empresas con mentalidades mucho más modernas, por proponer un ejemplo nos podemos servir de la empresa google, donde sus empleados incluso disponen de horas para dedicar al ocio en el horario de la empresa. Tampoco hace falta observar una simple empresa es un hecho que los ingleses trabajan menos horas que los españoles y nadie pondría en duda el rendimiento de las empresas inglesas.

Si el tiempo en el pasado ya obligo a un cambio de tendencia y instauro nuevas tecnicas para trabajar el campo y rentabilizar más las tierras. Lo logico seria pensar que con el tiempo las empresas españolas instauraran un model similar al inglés (menos horas a un mayor rendimiento).

Pero en la práctica bajo mi punto de vista no es tan simple y es que ciertas conductas que se arrastran desde tan atras no son faciles de sacarselas de encima, opino que són las empresas de afuera que instauren estos metodos en sus oficinas las que nos permitirán realizar este paso algún dia, ya que de actitud propia de las empresas españolas veo poco factible un cambio de tendencia sino viene alguien a abrirnos los ojos.
Anónimo ha dicho que…
Tal y como ha explicado Jesús, encontramos 2 tipos de modelos de gestión: a la española y a la inglesa.

España actualmente se caracteriza por ser uno de los países que menos cree en el potencial humano basado en las aportaciones y las mejoras que pueden aportar mayor productividad en un tiempo inferior al esperado, es por esta razón que prefiere hacer trabajar horas extras a los empleados, no dejándole opción a crear nuevas ideas.
Es por esta razón que sería conveniente canviar este hecho a través de procesos de I+D+I, que generaran mejoras circumstanciales en las empresas y en los que intervenieran también trabajadores, de manera que no solo conseguiriamos mejorar la productividad en las empresas sinó que fomentaríamos el ingenio de los empleados y su calidad laboral.

Deberíamos avanzar hacia estas ideas, sin necesidad de asemejarnos al modelo inglés, sino mejorando nuestro propio modelo de gestión hacia uno sostenible y eficaz.
Anónimo ha dicho que…
Podríamos decir que los horarios en España respecto a sector turístico son muy sacrificados, jornadas largas, mal organizadas... Esto provoca que muchas veces, los trabajadores, no se encuentren a gusto realizando su respectiva tarea, con lo cual repercutirá en el comportamiento de éste, no rendirá tanto. ës lógico que propiciando unos buenos horarios de trabajo, motivemos a los empleados, y vengan con muchas más ganas de trabajar, con la mente despejada, podremos tener más ideas... cuando un trabajador es feliz, tiene su tiempo de descanso adecuado, rendirá muchísimo más. Ya que solo tenemos una vida y no puede estar basada solo en el trabajo, hay otras cosas importantes a las que se deben dedicar tiempo, sea familia, amigos, descanso... Un horario más seguido sin particiones largas por medio ayudaría en la satisfacción del trabajador.
Anónimo ha dicho que…
És cierto que aquí en España se tiene una mala productividad, con horarios muy largos donde apenás se produce lo mismo que en otros paises como Inglatera. Cambiar este chip de mentalidad es algo que me parece muy dificil. La sociedad tendría que cmabiar su forma de pensar y actuar, por lo que respecta al turismo no es cierto que es un trabajo muy sacrificado de largas jornadas y a corto plazo.


Lorena Sánchez Reyes
2am
Anónimo ha dicho que…
Voy a hacer una comparación para comentar este tema:
Tengo un conocido que vive en Londres, madruga más que yo, cobra más que yo, tiene más tiempo libre que yo, trabaja menos horas y cobra más que yo.

Cualquier persona que se compare con cualquier habitante de Inglaterra obtendrá los resultados que yo he obtenido, porque trabajan menos y rinden más. El ser humano si está feliz, hace todo mejor. Y si a alguien le damos las tardes libres, tiene vida a parte del trabajo y tiempo para sus tareas, esa persona no irá al trabajo pensando en sus problemas, y si además tiene un buen sueldo y un trabajo planificado, el resultado ya es maravilloso, porque esa persona tendrá muchas menos posibilidades de distracción por problemas ajenos al trabajo y, entonces, rendirá mucho más.

En conclusión: menos horas y más rendimiento. Entonces, qué es eso de las 65 horas semanales propuestas por la UE, ¿es que acaso quieren retroceder?

Sara Carpintero Santos
Anónimo ha dicho que…
Creo que es necesario que las empresas inviertan en proyectos de I+D para llevar a cabo una gestión competitiva y rentable para un futuro, pero sin olvidar al trabajador, ya que sin ellos las empresas no podrían avanzar. Pienso que despertando la motivación del empleado conseguiriamos rendir mucho más en poco tiempo. Lograr esta motivación extra es muy complicado hoy en día, depende mucho de las decisiones de los directivos. No obstante pienso que poco a poco lograremos una gestió emprearial más efectiva.
Anónimo ha dicho que…
El sector turístico español como el resto del país tiene una costumbre de trabajar un poco retrasada en respecto a la tradición inglesa , por ejemplo, pero en ciudades o importantes se dan nuevas maneras de trabajar de gente preparada y emprendedora , que permite que la manera de trabjar este cambiando a una nueva manera más práctica y cómoda que permite una mayor productividad.

Jordi CObos 2A
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué estos horarios de trabajo si todos estamos dentro de la Unión europea?
La verdad es que la productividad de los españoles es mucho menos que la productividad que existe en otros paises.
El carácter de los españoles y la manera de pensar respecto al trabajo hace que todo vaya en relación, esta parte es entendible; aunque en la que ya no estoy nada de acuerdo es en que las horas de trabajo se pueden duplicar pero el sueldo recibido se puede dividir; la estabilidad de precios es bastante parecida, lo que no se puede entender porque en un lugar es más por menos y en cambio en otro menos por más.
Anónimo ha dicho que…
No se que es mejor si la gestión a la inglesa o a la española. Lo que está claro es que aquí hacemos jornadas demasiado largas y eso agota a los trabajadores. Es mucho más eficaz hacer menos horas pero aprovechando al máximo el tiempo laboral. Es curioso que seamos uno de los países con las jornadas más largas y que en cambio no obtengamos los mismos o mejores resultados que otros países que dedican menor tiempo pero que son mucho más competentes.

Tendríamos que replantearnos esta gestión a la española, intentar desarrollar al máximo las formas de trabajo y dirigirlas hacia otra dirección, que permitan llevar a cabo una ejecución más eficaz. Hace falta también emplear nuevos tipos de gestión que favorezcan a los trabajadores, de esta forma estos se sentirán más recompensados y trabajaran de otro modo.

Anna Casas
Anónimo ha dicho que…
Tal y como podemos leer en el artículo anterior, la mayoría de las empresas españolas creen que haciendo trabajar a sus empleados mas horas de lo normal a cambio de ninguna remuneración especial por estas, conseguiran maximizar sus beneficios.

Pero desafortunadamente sus espectativas no se cumplen, o almenos eso corrovoran los resultados, ya que nuestro país se encuentra en la cola de Europa por lo que en tema de economia de refiere.

Es por eso que creo que las empresas españolas que actualmente están gestionadas a la española, se lo deberian de plantear y instaurar el modelo de gestión a la inglesa, ya que si se motiva al trabajador con una máxima remuneración y menos horas de trabajo al igual que si se valora la participación de sus ideas en las empresas, es decir, que también se tengan en cuenta las opiniones de los empleados, es muy probable que se contribuya al rendimiento.

ANNA CACHERO.
Anónimo ha dicho que…
En España las jornadas laborales son largas y mal organizadas y eso repercute en el rendimiento de los trabajadores y por lo tanto también en la productividad.
Las jornadas laborales deberian ser seguidas y sin grandes descansos intermedioss para solo dedicar pocas pero intensas horas al dia trabajando y el resto poder dedicarlo al tiempo de odio de cada uno.
Otra idea es también despertar el interés y la motivación de los trabajadores mediante comisimoes e incentivos.

Pero bajo mi punto de vista opino que en vez de querer asemejarnos al modelo inglés, deberiamos mejorar el nuestro para hacerlo eficaz y rendible tanto para la productividad como para el trabajador.

ALBA VILELLA 2AM
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. En España hay una mala gestión del horario laboral, se trabaja muchísimo más que en otros países y se produce menos (por no decir que también se cobra menos), con horarios laborales muy largos sin apenas descanso, personas con doble trabajo porque no llegan a fin de mes con los enormes gastos de hipoteca, luz, agua, gas, seguro del coche, colegio de los hijos o universidad, etc.

Habría que pensarselo más profundamente y cambiar esa mentalidad "a la española" y hacer un modelo inglés o parecido, para que los trabajadores trabajen menos horas pero rindan más y, por lo tanto, produzcan más.

David Gibaja
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que en España se confia muy poco en la capacidad de aumentar el rendimiento de una empresa, ya sea turistica o no, mediante el capital humano y en poco tiempo, al contrario que los ingleses por ejemplo.

Deberiamos plantearnos si de verdad es que los empleados españoles no tenemos las capacidad para incrementar la productividad, o si es porque nos machacan tanto a nivel de horarios que se nos agotan las fuerzas cada vez más.
Deberiamos velar por la seguridad de nuestras empresas pero dejando volar las ideas de los empleados, ya no digo igual que los ingleses, pero si empezando por ahi.

Esther Alujas
2BM
Anónimo ha dicho que…
Siempre he pensado que fuera de España se vive mejor. No es por menospreciar nuestro país, pero como puede ser que tengamos delante nuestro (caso de Inglaterra) una planificación de trabajo y una mejor vida profesional y personal y sigamos con lo nuestro.
Es verdad que otros países de la UE siguen el proceso basado en la industrialización, trabajan menos y rinden más. ¿Como es posible? Lo es. Si una persona trabaja X horas y tiene la tarde libre, rinde mucho más está mucho más descansado y si encima cobra más, es un lujo. Pues esto es lo que pasa fuera de España, muchos países han visto que los trabajadores producen más si hacen menos horas y tiene una vida más plena personalmente y eso se nota a la hora de trabajar y avanzar.
No siempre más es mejor.

Meritxell Martín Arroyo 2c
Anónimo ha dicho que…
Pienso que en España en general el trabajo no está muy bien enfocado, es decir, las jornadas son largas comparadas con otros países europeos, como el ejemplo del artículo de Inglaterra, y en cambio la productividad es más baja, creo que porque al hacer más horas y menos pagadas la gente se cansa más y pierden la motivación. Creo que se podria intentar parecernos más a los países europeos más desarrollados e ir reduciendo las jornadas de trabajo para así sacar más partido al trabajo de las personas, eso si siempre de una manera lenta ya que es un cambio bastante radical. Evidentemente esto también entraria dentro del turismo, ya que mucha gente cree que es un trabajo sacrificado y de jornadas muy largas, pero yo creo que es sacrificado si no te motiva, y eso lo son todos los trabajos del mundo.
Anónimo ha dicho que…
Esta claro que en el estado español, la gran mayoría de negocios del sector están gestionados a la española, pero des de hace mucho tiempo hay unas cuantas empresas gestionadas a la inglesa, casi todas están en Catalunya y es que en Catalunya muchos aprendieron del resto de Europa para diferenciarse de España, ya desde tiempos remotos cuando la sociedad española todavía era una sociedad eminentemente agrícola, en Catalunya ya teníamos tren, esos artilugios llamados trenes y la sociedad ya empezaba a industrializarse y por que no decirlo, porque estamos hechos de otra pasta.
Anónimo ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con el texto en relación a los dos modelos, es cierto que desde un punto de vista de la productividad el nuestro no es precisamente el más conveniente, sin embargo ¿Por qué cambiarlo?
Estamos atravesando una etapa de modificaciones en el sector, una etapa en la que se quiere replantear todo, incluso el modelo productivo, y pienso ¿no se nos estarán yendo de las manos las reformas? Es cierto que no es el mejor modelo pero es el nuestro, es el resultado de toda la historia de España, de su evolución, de la idiosincrasia de su pueblo.
¿Acaso no es precisamente esa idiosincrasia una de las cosas que más atrae al turista europeo a nuestro país?
Debemos avanzar, pero cuidando no perder nuestra identidad como pueblo en el proceso.

Saludos.

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