Las empresas turísticas advierten que sus márgenes de beneficio están decreciendo
Según la noticia publicada hoy por Barcelona Activa, las empresas del sector turístico, representadas por la alianza Exceltur, afirman que sus ingresos cada vez van a menos. Así, las empresas turísticas también comienzan a acusar el frenazo económico que sufre el país desde principios de año.
Y es que las compañías que viven de esta actividad (hoteles, agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, alquiladoras de coches) recuerdan que para ellas también han subido mucho los costes. La energía (desde el carburante de los aviones hasta la luz de los hoteles) y los alimentos (la manutención de los turistas) cada vez suponen una carga mayor en sus gastos, mientras que los ingresos se ven amenazados por una creciente inflación.
En este sentido, Exceltur indica que, si bien los ingresos nominales del sector aumentaron un 5% en el primer trimestre, gracias a que la Semana Santa se adelantó a marzo, en términos reales apenas lo hicieron un 0,6%, mientras que el desembolso medio hecho por cada turista, una vez descontado el efecto del alza de precios, cayó un 4,7% en el mismo período. También las pernoctaciones en hoteles descendieron casi dos puntos básicos hasta abril.
Comentarios
Los empresarios tendrán que afrontar la crisis como puedan de la misma manera que todos los que la padecen.
Anna Casas Escriche
Y es que si la gente no puede permitirse ningún capricho a nivel diario, menos aún se va a poder permitir un viaje costoso.
Todo esto provoca que los viajes que se hacen sea de bajo coste, o al menos el menos posible.
Y ahí no acaba todo, puesto que las empresas del sector ven como suben sus costes sin parar, igual que todos los sectores.
Así solo queda decir que las empresas turísticas tienen que afrontar un momento difícil para estas, pero creo que el sector turístico va a ser uno de los sectores que más rápido se va a recuperar, ya que la gente necesita desconectar de su vida cuotidiana.
De manera que hay que buscar un nuevo enfoque para sobrevivir y aprovechar el momento para desmarcarse.
Jordi Cobos 2A
Aunque el sector turístico, en gran parte, ha aguantado en 2008, la situación se deteriorará durante los próximos seis o nueve meses. El turismo no puede mantenerse al margen de las turbulencias que afectan a la economía mundial
El sector debe cambiar la práctica establecida y recortar los gastos que no son esenciales mediante:
Una promoción más fuerte, especialmente incrementando marketing y la promoción regional.; Iniciativas de turismo electrónico que fomenten y den una marca a las comunidades sostenibles, comprometan a las empresas y fortalezcan la capacidad; iniciativas de transporte, hotelería y servicios para responder al cambio climático y reducir los costos energéticos, etc.
Susana Almonacid
Como es evidente, las empresas turísticas se han visto afectadas, hasta ahi todos de acuerdo, pero ¿que pasa con esa estraña subida del 5% en el sector?
La gente (poblacion "media") no ha dejado de viajar, es mas, lo ha hecho más gracias a las "low cost". Estas, han tenido que abrir horizontes, puertas, una nueva puesta en valor de sus ofertas y lo han conseguido instalandose en nuevos areopuertos, nesvas destinaciones, igual de baratas que las pocas de las que disponian antes. Aún y así, tambien hn sufrido la crisis con el combustible, sobretodo; y han intentado subir el precio de pequeñas cosas como son los embarques (prioritarios), los check-in, los seguros, los pagos por targeta de credito... De ese modo, en pequeñas dosis, han sueprado los gastos y la gente no lo ha ni notado, el turismo ha seguido creciendo como cada año. podemos decir que las compañias de bajo coste nos han salvado por esta vez.