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Competitividad como destino sin Formación Competitiva


El sistema educativo en España en materia turística aparece en el puesto 65, según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial. Ante esta situación el reto de la enseñanza turística en España debe ser "el de elevar los estudios de Turismo al rango de licenciatura y doctorado", según un informe sobre la Fomarción Turística en España elaborado por el presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro de la Mesa del Turismo, Carlos Vogeler, para dicha Organización.


Este informe refleja el problema de fondo de la competitividad de España como destino turístico. Un pobre nivel profesional de su capital humano y más pobre aún gestión del conocimiento. Lo que para muchos se resuelve con elevar a nivel de Licenciatura los estudios de turismo, en lo cual se viene trabajando dentro del espacio europeo de educación superior, es en realidad un problema más complejo. Por años, el turismo en España ha sido competitivo a partir de explotar sus ventajas comparativas. Excepto algunos ejemplos destacables, poco se ha avanzado en generar ventajas competitivas por una elevación permanente de la profesionalidad y la gestión permanente del conocimiento a partir de la integración de empresas, escuelas, universidades, centros de investigación y el protagonismo de los profesionales del sector.

Ahora que pierde fuelle el sector, cuando entramos en una tendencia al declive en el ciclo de vida, y cuando nuevos destinos emergentes del Mediterraneo aprovechan recursos similares, y menos gastados, que los nuestros, se impone una verdadera gestión del capital humano.

Me pregunto: sabremos hacerlo?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la actual concepción del turismo, donde el cliente es aquel que decide la oferta que más se ajusta a sus necesidades, se esta perdiendo la importancia del intermediario ya que el cliente prefiere gestionarse el mismo el viaje. Esta nueva reflexión, nace de la compensación que le da al cliente, ahorrarse los costes intermediarios, ya que el conocimiento que les puede aportar el profesional turístico de nuestro país es parecido al que puede acceder el cliente des de el ordenador de su casa conectándose a Internet.
Además este “pobre nivel profesional” provoca que nuestro país se este posicionado por debajo de destinos emergentes que ofrecen productos similares pero con un capital humano de calidad. Debemos invertir en la educación, promover el interés del estudiante y del profesional turístico para que aprenda y sepa transmitir sus conocimientos en el momento de ocupar un lugar de trabajo en el sector.


Iris Piñol Escardibul

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