Ir al contenido principal

No hay crisis en el turismo español....

No hay crisis del turismo español, pero si síntomas de agotamiento de su modelo de desarrollo.
El sector convertido, junto a la entrada a la Unión Europea, en el reflote del país después de la autarquía, creció, creció y creció hasta ser la potencia que es hoy. Pero una cosa es crecer aprovechando un clima, una cultura y unos recursos naturales idóneos, con una competencia débil, al menos en el Mediterraneo, y otra cosa es crecer con inteligencia.
Y es que España como destino ha entrado, está ya, en su fase de madurez y comienza a dar muestras de declive en su ciclo de vida. Claro que ninguno de los países emergentes en turismo pueden contar, al menos en el corto plazo, con el nivel de infraestructuras turísticas que el país posee, pero cuando la fiebre inmobiliaria se apodere de estos destinos vírgenes el boom turístico estará en Croacia y no en nuestras costas.
Estos países estarán en su fase de crecimiento intensivo y nosotros en declive, diezmados en guerras de precios, y otros males, y ya para entonces un reposicionamiento competitivo será más difícil.
No es una crisis, no, pero si una alerta clara que es la hora de poner la inteligencia colectiva del país y el sector en función de aprovechar las enormes potencialidades, que como bien dice Juan, aún están por explotar.
Creo que el nacimiento y desarrollo de este Grupo de Turismo 2.0 es una muestra de que muchos en el sector pensamos que otro final es posible.
Gracias, saludos, Jesus Alvarez
http://competitividaddestinosturisiticos.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Jesus,

En cierto modo, la nueva estrategia que se está siguiendo para la creación del Plan 2020 pretende estimular precisamente eso, la "inteligencia colectiva del país y del sector", no??...ahora falta que todas esas propuestas, comentarios, etc., que empiezan a surgir de los foros en este Plan2020 se vean reflejadas en acciones desarrolladas, tengan untilidad, si no de poco servirá...y si a esto le sumamos iniciativas como el Grupo Turismo 2.0, creo que, como tu bien dices, el final puede y debe ser otro.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que no debemos pensar en la crisis sino aprovechar el momento para hacer una buena planificación turística del territorio español como la que está desarrollando el Grupo de Turismo 2.0.
Siempre tenemos que pensar en desarrollar un turismo sostenible para proteger a nuestras generaciones futuras de los impactos que se están produciendo por no reducir lo suficiente las emisiones que provocan el cambio climático.
Para poder proporcionar este futuro sostenible se debe llevar a cabo una buena organización y ordenación del territorio para poder planificar un horizonte más prospero y sostenible.

Anna Casas Escriche

Entradas populares de este blog

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT