Ir al contenido principal

Hacia un turismo de la tercera edad en la costa española

Traigo a debate artículo publicado en el periódico El País, sobre el evento científico Turismo XXL The European Megapolis, organizado por Intelligent Coast.
El País reseña el debate entre Rem Koolhaas, el arquitecto más influyente de la actualidad, y el novelista Michel Houellebecq, célebre por sus tesis provocativamente amorales sobre el turismo y el placer, según palabras del propio rotativo.
Lanzando su provocación prospectiva, Houellebecq, propone un futuro de turismo de jubilados para España, mientras que los flujos de alta gama se orientarían a Croacia e Italia.
Quizás suene a insulto el debate, pero más vale la reflexión.
Ni es desechable un turismo de tercera edad, ni el el paradigma del exceso de hedonismo en el que se supone el turista vive en el limbo del ocio, será unicamente el futuro.
Estaremos a tiempo para lograr un punto de inflexión para mantener la posición competitiva en el Mediterráneo?

ELPAIS.com - En el limbo del ocio - Cultura y Espectáculos - Agenda Ocio

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Jesús.
En mi opinión todo lo que se describe en este artículo o entrevista no tiene en ningún momento presente que en España se está intentando construir un turismo sostenible,sobre todo a la hora de comparalo con espacios o destinos turísticos como Dubai. En España hemos tenido y seguimos teniendo pequeños "Dubai's" en la Costa del Sol y en la Costa Brava, construidos para asimilar una afluencia masiva de turistas en los años 60. Sin embargo, viendo la evolución que ha sufrido la sociedad Occidental desde entonces y también referente al turismo, los gobiernos de España, tanto central como provincial están intentando corregir esos fallos que se cometieron para adaptar la oferta turística a las necesidades y exigencias de hoy, que no son en su mayoría precios extraordinariamente bajos para un producto de baja calidad.
Además, me parece que los señores que realizan la entrevista no conocen de España más que los destinos habituales y no visualizan el potencial turístico que todavía tiene este país.
Gracias por seguir con el Block, Jesús. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Gomezinho por tu comentario. Creo que tienes razón. Quizás el artículo refleje la cara más oscura del turismo español y mucho se está haciendo para modificar esta situación en función del enorme potencial para diversificar que España tiene. No obstante, queda mucho por hacer y de ahí la importancia de divulgar artículos tan críticos como este.
saludos
Jesus

Entradas populares de este blog

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar

Elaboración de un plan de marketing - ppt descargar : ¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING? Es la herramienta sobre la que debe basarse toda empresa para ser competitiva en el mercado. Establece las acciones que deben realizarse en el área de marketing para posicionar a la empresa y alcanzar los objetivos fijados. Permite tener una visión de cómo estamos, qué queremos conseguir y cómo debemos hacerlo. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING? Nos indica cuál es nuestra situación actual. Nos permite un control de la gestión de la empresa. Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos da información de cuál es nuestra situación y de la de nuestra competencia. Nos marca el camino hacia la consecución de nuestros objetivos y del nuevo posicionamiento de nuestra empresa.

7 plugins imprescindibles para tu blog

Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. 7 plugins imprescindibles para tu blog ¿Tienes un blog y estás buscando plugins que te ayuden a ganar visibilidad? Si estás utilizando WordPress como gestor de contenidos para tu blog, sabrás que los plugins son complementos que pueden ayudarte a difundir tus contenidos , a automatizar tareas de mantenimiento, a mejorar el rendimiento de tu sitio… Si no utilizas apenas plugins, puede que no estés sacando el máximo rendimiento a tu blog, pero por el contrario, si instalas demasiados, pueden ralentizar el tiempo de carga de tu blog o saturarlo visualmente haciéndolo molesto para el usuario. Lo importante es que sólo utilices aquellos plugins que te ayuden a alcanzar los objetivos que esperas de tu blog : mejorar tu posicionamiento como profesional o marca, crear comunidad en torno a un tema, herramienta de venta… Para ayudarte en la elección, en este post encontrarás 7 plugins esenciales que todo blog de WordPress debería te

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With...

#SoLoMo :5 Ways Consumers Connect to Stores With Mobile Shopping Discover new insights about mobile shopping behavior, including the start of the shopping journey and in-store research. Sourced through Scoop.it from: http://ift.tt/vtetKU See on Scoop.it - SOLOMO : Estrategias de Marketing de Redes Sociales, Ventas Locales y Móviles from Tumblr http://ift.tt/1MbJdVT via IFTTT