Con el deseo de crear escuela, una vez más el Grupo de Turismo 2.0 pone a disposición de todos, de una forma sencilla una síntesis de los origenes de la Web 2.0. En este caso os presento a Jimmy Pons, que desde su blog, nos resume aspectos destacados del surgimiento de este interesante fenómeno que tanta repercusión está teniendo y tendrá en el futuro competitivo de los destinos turísticos.
El fenómeno de las comunidades "open source"
Aunque el concepto web2.0 se puso en circulación en octubre de 2004 en
una conferencia orientada por Dale Dougherty de O'Reilly Media, su
filosofía se remonta a la aparición de las comunidades open source o
código abierto, donde grupos de usuarios, utilizando Internet como
herramienta participativa y de colaboración, comparten el código
fuente de las aplicaciones, lo mejoran y lo redistribuyen de nuevo.
El término open source comenzó a utilizarse en 1998, y se convirtió en
un fenómeno que tuvo un gran impactó en la economía del software. El
usuario ya no tenía que ceñirse al software comercial, sino que podía
utilizar, modificar y distribuir software de código abierto. Un
software creado y mejorado por comunidades de usuarios distribuidos
por todo el mundo que empiezan de alguna manera a competir con las
grandes organizaciones de venta de software propietario.
Las comunidades open source abrierón un nuevo mundo de posibilidades,
donde el software ya no era propiedad de una empresa privada, si no de
grandes comunidades de usuarios que participaban en un gran proyecto
común. Existía a una alternativa, las raíces de una economía
participativa basada en grandes comunidades de usuarios los cuales
aportan sus conocimientos de manera altruista y como aportación
personal para un proyecto global, basado en la comunidad.
Gracias a estas comunidades aparecieron los CMS (Content Management
Systems) o gestores de contenido, como son PHP-Nuke, Drupal, Gekko,
Joomla, Mambo, Typo3, Postnuke, OpenCMS y muchos otros, que incluían
herramientas de actualización de contenidos y colaboración entre
usuarios.
Pues si seguimos evolucionando el concepto desde lo que a nosotros nos
gusta llamar web 1.0, donde las webs eran prácticamente webs
estáticas, puramente informativas, formadas por texto, cuatros fotos y
datos de contacto. Es decir el folleto típico de papel pero en formato
HTML, pasando por la web 1.5 webs donde ya podemos reservasr e
interacutar más proveedor cliente, llegamos a lo que hoy conocemos
como web 2.0.
No estamos definiendo una tecnología, si no un nuevo modelo para
obtener, generar, tratar, compartir y distribuir la información. A
diferencia de las webs tradicionales, los contenidos son generados por
los propios usuarios, que interactúan entre ellos y crean grandes
comunidades o redes sociales. Ya conociendo los orígenes del término
Web 2.0, vamos a tratar de condensar los principios de esta nueva
generación de webs que están redifiniendo la forma de hacer negocios
en el mundo, pero esto será en un próximo capítulo.
El fenómeno de las comunidades "open source"
Aunque el concepto web2.0 se puso en circulación en octubre de 2004 en
una conferencia orientada por Dale Dougherty de O'Reilly Media, su
filosofía se remonta a la aparición de las comunidades open source o
código abierto, donde grupos de usuarios, utilizando Internet como
herramienta participativa y de colaboración, comparten el código
fuente de las aplicaciones, lo mejoran y lo redistribuyen de nuevo.
El término open source comenzó a utilizarse en 1998, y se convirtió en
un fenómeno que tuvo un gran impactó en la economía del software. El
usuario ya no tenía que ceñirse al software comercial, sino que podía
utilizar, modificar y distribuir software de código abierto. Un
software creado y mejorado por comunidades de usuarios distribuidos
por todo el mundo que empiezan de alguna manera a competir con las
grandes organizaciones de venta de software propietario.
Las comunidades open source abrierón un nuevo mundo de posibilidades,
donde el software ya no era propiedad de una empresa privada, si no de
grandes comunidades de usuarios que participaban en un gran proyecto
común. Existía a una alternativa, las raíces de una economía
participativa basada en grandes comunidades de usuarios los cuales
aportan sus conocimientos de manera altruista y como aportación
personal para un proyecto global, basado en la comunidad.
Gracias a estas comunidades aparecieron los CMS (Content Management
Systems) o gestores de contenido, como son PHP-Nuke, Drupal, Gekko,
Joomla, Mambo, Typo3, Postnuke, OpenCMS y muchos otros, que incluían
herramientas de actualización de contenidos y colaboración entre
usuarios.
Pues si seguimos evolucionando el concepto desde lo que a nosotros nos
gusta llamar web 1.0, donde las webs eran prácticamente webs
estáticas, puramente informativas, formadas por texto, cuatros fotos y
datos de contacto. Es decir el folleto típico de papel pero en formato
HTML, pasando por la web 1.5 webs donde ya podemos reservasr e
interacutar más proveedor cliente, llegamos a lo que hoy conocemos
como web 2.0.
No estamos definiendo una tecnología, si no un nuevo modelo para
obtener, generar, tratar, compartir y distribuir la información. A
diferencia de las webs tradicionales, los contenidos son generados por
los propios usuarios, que interactúan entre ellos y crean grandes
comunidades o redes sociales. Ya conociendo los orígenes del término
Web 2.0, vamos a tratar de condensar los principios de esta nueva
generación de webs que están redifiniendo la forma de hacer negocios
en el mundo, pero esto será en un próximo capítulo.
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